evaluacion psicopedagogica

Páginas: 30 (7338 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013







ESCUELA NACIONAL PARA MAESTRAS DE JARDINES DE NIÑOS
MATERIA: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
PROFESORA: MARISOL HERNANDEZ
ALUMNA: LOPEZ GARCIA DULCE FABIOLA
GRUPO: 205

SEGUIMIENTO DE CASO: “SOCIALIZACION, TEMPERAMENTO Y CARÁCTER”



INDICE:
INTRODUCCION……………..3
CAPITULO I…………………….4
CAPITULO II……………………6
CAPITULO II…………………..15
ANEXOS………………………17INTRODUCCION
En el siguiente documento se hablará acerca del seguimiento de caso una alumna de tercer grado de preescolar, se enfocará en su progreso en el campo formativo más afectado el cual es desarrollo personal y social.
Se hablará acerca de los diversos factores de su vida cotidiana los cuales pueden ser influyentes en su desempeño académico y de igual manera se mencionará laevolución de los demás campos formativos.
La finalidad de este documento es conocer acerca del proceso de socialización de los niños de preescolar, enfocándose a la alumna en cuestión cuya barrera de aprendizaje es la poca participación e interacción dentro del grupo.
En el desarrollo del presente escrito se tocaran diversos temas que se asocian a la barrera de aprendizaje de la niña, para estose realizó una investigación con distintos autores, anexando los diarios de observación de la practicante y el expediente proporcionado por la educadora titular; estas fuentes de información se trataran de ligar y comparar para saber cuál es el proceso que María del Sol está llevando en su formación del carácter, y a donde la puede llevar.









CAPITULO I.
La jornada de prácticas deeste ciclo escolar las realice en el Jardín de Niños “Miguel León Portilla” ubicado en la delegación Álvaro Obregón; esta institución se encuentra en una zona de difícil acceso puesto que las calles están cuesta abajo y a sus al rededores se encuentran zonas boscosas y barrancos. Las instalaciones con las que cuenta el Jardín de Niños están en condiciones óptimas para los niños puesto que es unedificio exprofeso, el cual cuenta con una planta baja donde se ubica la dirección, el salón de cantos y juegos, los baños, las bodegas, además de contar con un comedor ya que el servicio es mixto, es decir es de jornada ampliada; en el primer piso se encuentran los salones de los dos grados es decir segundo y tercero ya que actualmente no se cuenta con primero. Las personas que integran estainstitución son: la directora, la ¹ATP, maestro de: ingles, cantos y juegos, 4 maestros de educación física y 6 educadoras.
En el inicio de la jornada de prácticas se nos dio la oportunidad de elegir al grupo con el cual trabajaríamos, por mi parte me situé en el grupo 3.-”B” el cual estaba a cargo la maestra Consuelo; integrándome y adaptándome poco a poco al trabajo que realizaba la maestra titulary a los niños quienes me fueron aceptando paulatinamente.
Al observar el trabajo de la maestra titular me pude dar cuenta que fomenta en los niños la seguridad para expresar sus ideas y sentimientos en cualquier actividad dentro del Jardín. Por otro lado la maestra comentó acerca de la escasa participación de los padres de familia respecto a trabajos que los niños debieran realizar en casa.
Enlas ultimas 2 visitas a la institución me di a la tarea de observar específicamente a un niño o niña que en mi opinión presentará alguna barrera de aprendizaje; y la niña que más me llamo la atención por la poca interacción que presentaba en la realización de las actividades, específicamente de lenguaje y socialización fue María del Sol Linerio Ramírez nacida en el Distrito Federal el día 12 deabril del año 2007 a la semana 40 de gestación y teniendo ahora la edad de 6 años 8 meses quien no aparenta ninguna deformidad ni padecimiento físico.
Como se mencionó anteriormente la participación por parte de los padres de familia es muy escasa en la institución donde se encuentra María del Sol, no siendo sus padres la excepción puesto que tanto su mamá Virginia Ramírez Gachuz de 43 años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion psicopedagogica
  • Evaluacion psicopedagógica
  • La evaluacion psicopedagogica
  • Evaluación Psicopedagógica
  • LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA
  • evaluacion psicopedagogica
  • Evaluación Psicopedagogica
  • Evaluacion psicopedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS