evaluacion psicopedagogica

Páginas: 51 (12729 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

por María José López
0. INTRODUCCIÓN
1. ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA? CONCEPTUALIZACIÓN Y FIN DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.
2. ENFOQUES DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.
2.1. ENFOQUE PSICOTÉCNICO.
2.2. ENFOQUE CONDUCTUAL.
2.3. ENFOQUE DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE.
2.4. ENFOQUE DEL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
.
3.QUÉ EVALUAR: LOS"CONTENIDOS" O ASPECTOS DE LA EVALUACION PSICOPEDAGÓGICA.
3.1. VARIABLES RELATIVAS AL ALUMNO.
3.2. VARIABLES RELATIVAS AL CONTEXTO.
3.3. EVALUACIÓN DEL CONTEXTO ESCOLAR
4. ¿CÓMO EVALUAR?: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN.
5. LA TOMA DE DECISIONES: A MODO DE CONCLUSIÓN.
6. REALIZACIÓN DEL INFORME PSICOPEDAGÓGICO.
7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
INTRODUCCIÓN [índice]
El Trabajo que presento acontinuación llamado "Evaluación Psicopedagógica" se estructura en dos partes muy relacionadas entre sí, que permiten la visión de éste tema desde una perspectiva global.
Apoyándome en diferentes autores y consultando diferente bibliografía he intentado dar una pequeña pincelada a cada uno de los aspectos que constituyen la Evaluación Psicopedagógica para que permita conocer este tema, (de quétrata, quién y dónde se lleva a cabo, a quien afecta...) sino extensamente, al menos de una forma general.
Así pues, en el primer apartado se exponen algunas ideas que definen y caracterizan a la Evaluación Psicopedagógica y que muestra las finalidades de este proceso.
En el segundo apartado se abordan los diferentes enfoques de la Evaluación Psicopedagógica como un conjunto de evaluacionesconceptuales, metodológicas y aplicadas que comparten unos mismos supuestos básicos.
Así, de este modo quedaría diferenciada la primera parte que he comentado inicialmente.
Aunque este trabajo sea de carácter teórico, la segunda parte he intentado abordarla con un carácter más práctico aportando diversos ejemplos e ilustraciones con el fin de establecer una guía para llevar a cabo, aunque sólo seainicialmente, este proceso de Evaluación Psicopedagógica.
La segunda parte quedaría reflejada en los siguientes apartados donde en el apartado tercero se establecen aquellas variables (contextuales y relativas al alumno) que debemos evaluar.
En el apartado cuarto se comentan aquellos instrumentos, pruebas psicopedagógicas que se disponen en la actualidad como una ayuda para establecer este procesode evaluación.
El quinto apartado constituye unas pequeñas pinceladas para que, tras haber finalizado el proceso de Evaluación Psicopedagógica, podamos formarnos un juicio sobre lo que está ocurriendo, para desde ahí adoptar determinadas decisiones educativas.
Por último y para finalizar el trabajo he querido aportar un guión para realizar un informe Psicopedagógico donde podamos plasmar aquelloque hemos evaluado y las decisiones tomadas al respecto.
1. ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓNPSICOPEDAGÓGICA? CONCEPTUALIZACIÓN Y FIN DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. [índice]
Antes de dar una definición concreta sobre lo que es la Evaluación Psicopedagógica, creo a mi justo entender que es preciso pensar en la palabra Evaluación, que se entiende por Evaluar.
Apoyándome en Stufflebeam (1989) y en suanálisis sobre dicho término, comparto que la Evaluación es un termino complejo, no en el sentido de que la Evaluación es un proceso mental que se produce de un modo natural, conduciendo así hacia una gran variedad de interpretaciones sobre el valor de algo, sino que hay que poner mucho cuidado al recopilar la información y al clarificar y proporcionar una base lógica que justifique las perspectivas devaloración utilizadas para interpretar los resultados. Esto tiene todo su sentido si al hablar de evaluación en el contexto escolar pretendemos, por ejemplo, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, y pensar en los alumnos como personas en edad de crecimiento, maduración, formación de su identidad,..., implica que la evaluación debe ser justa y sin la intención de etiquetar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion psicopedagogica
  • Evaluacion psicopedagógica
  • La evaluacion psicopedagogica
  • Evaluación Psicopedagógica
  • LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA
  • evaluacion psicopedagogica
  • Evaluación Psicopedagogica
  • Evaluacion psicopedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS