Evaluacion psicopedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación Psicopedagógica

Introducción

El término psicopedagogía deriva de “psicología pedagógica”, concepto ya utilizado en la década de los años cincuenta por Claparède en Suiza.
ElDiccionario de la Real Academia Española define la “psicopedagogía” como “rama de la psicología que se ocupa de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodosdidácticos y pedagógicos.”
La psicopedagogía, forma parte del currículum que imparten las escuelas de educación y pedagogía para el trabajo con niños que tienen dificultades para aprender. En loscursos de psicopedagogía se seguían preferentemente las corrientes europeas –francesas, belgas, suizas, alemanas y españolas– de la psicología pedagógica y su desarrollo tuvo un origen algo diferente quela psicología educacional. Partió del fenómeno educativo mismo de sus necesidades en el aula, considerándose una disciplina aplicada que utiliza los aportes de la psicología para enriquecer elquehacer educacional. Para la psicopedagogía, tal como se imparte hasta hoy día en las escuelas pedagógicas, la educación es su objetivo central y su intercambio con ella, su fuente de sustentación, sea enel trabajo con los niños, sea en el trabajo en el aula, o con los maestros. De este modo, por ejemplo, un enfoque psicológico piagetiano o vigotskiano son utilizados en la medida en que su aplicaciónderive de una necesidad escolar y sea una contribución importante para mejorar el aprendizaje.

La evaluación psicopedagógica: la trascendencia de un nuevo modelo
La evaluación psicopedagógica sedefine como un “proceso de recogida, análisis y valoración de la información de los elementos que intervienen en el aprendizaje, para identificar las necesidades educativas de ciertos alumnos, que puedeque presenten fallas en su desarrollo personal o académico. La evaluación psicopedagógica debe aplicarse en tales casos como: Orientar el futuro académico del alumnado con necesidades educativas...
tracking img