Evaluacion Psicopedagogica

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
La Evaluación Psicopedagógica se concibe como un proceso de toma de decisiones encaminadas a fundamentar la oferta educativa, es decir, la propuesta curricular y el tipo y la intensidad de la ayuda que debe ofrecerse al alumnado a lo largo de su escolaridad. Ha de proporcionar información relevante para conocer en profundidad las necesidades del alumno así como sus circunstancias escolares yfamiliares, y con esas bases justificar la necesidad de introducir cambios en la oferta educativa y, si procede, tomar medidas de carácter extra ordinario.
La Evaluación Psicopedagógica ha de proporcionar información para dar respuesta a las cuestiones siguientes:


Cuales son las necesidades educativas del alumno en términos de las competencias en relación a los aprendizajes básicos expresados enel currículo escolar y qué condiciones del propio alumno y del contexto pueden facilitar o dificultar su proceso de enseñanza-aprendizaje.


Qué tipo de actuaciones educativas hay que poner en marcha para responder adecuadamente a sus necesidades:
¿Cuál es la ubicación escolar más idónea?
¿Cuál es la propuesta curricular más adecuada para el alumno en función de su nivel de competencia y suscaracterísticas personales?
¿Qué tipo de ayudas precisa para compensar sus dificultades de aprendizaje y favorecer su progreso en relación con las capacidades que ha de desarrollar?


La información ha de permitir una respuesta a las cuestiones que acaban de formularse y debe proceder de la evaluación de los aspectos siguientes:
La interacción del alumnado con los contenidos y materiales deaprendizaje.
La interacción entre el profesor y los contenidos de aprendizaje, es decir, las prácticas educativas en el aula.
La interacción del alumno con el profesor y los compañeros.
Los contextos de desarrrollo: la familia y el centro escolar.


ALGUNAS CARACTERÍSTICAS
Mediante la Evaluación Psicopedagógica se pretende obtener información sobre cómo aprende el alumno. Las posibilidades odificultades de aprendizaje tienen un carácter interactivo y dependen no sólo de sus condiciones personales sino también de las condiciones y características del contexto y la respuesta educativa que se le ofrece.

Una característica fundamental es la relación que mantengan los distintos profesionales que intervienen en el proceso de evaluación con el alumno. Desde la base de la colaboración al serviciodel progreso del alumno, será posible analizar conjuntamente los cambios que se hayan de ir introduciendo en el proceso de enseñanza y se hará más viable su puesta en práctica.

Uno de los instrumentos más adecuados para obtener información relevante a la hora de realizar la Evaluación Psicopedagógica es la observación en el medio natural en el que se desenvuelve el alumno. También la evaluaciónbasada en el currículo es un elemento de considerable valor e importancia.
Otra característica a considerar es que la Evaluación Psicopedagógica no se limita a obtener información acerca del proceso de desarrollo de un alumno y de sus contextos de vida, sino que su fin último se orienta a la toma de decisiones que permitan diseñar la respuesta educativa acorde con las necesidades del alumno.

Unaúltima característica a considerar es que la Evaluación Psicopedagógica es un proceso continuado, no restringido exclusivamente a "momentos" determinados, sujeto a revisiones sucesivas y que se desarrolla simultáneamente al proceso de enseñanza-aprendizaje.



Instrumentos para la evaluación relativa al alumno

Instrumentos para evaluar los aspectos del desarrollo personal del alumno relevantespara la intervención educativa:

♦Evaluación de aspectos biológicos: esta evaluación se realizará estudiando los informes médicos pertinentes, en los que normalmente se reflejan aspectos tales como la edad cronológica, talla, peso, etc... Los datos que, a nivel biológico, sensorial o neurológico, parecieran de importancia también son incluidos en estos informes médicos.
♦Evaluación de aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion psicopedagogica
  • Evaluacion psicopedagógica
  • La evaluacion psicopedagogica
  • Evaluación Psicopedagógica
  • LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA
  • evaluacion psicopedagogica
  • Evaluación Psicopedagogica
  • Evaluacion psicopedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS