Evaluacion psicopedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS
1. CÓMO DESARROLLAR EN LOS NIÑOS PENSAMIENTO

Desde el principio los niños son aprendices ansiosos. Y desde el principio aprenden en el contexto de relaciones importantes. Los padres y maestros estamos en una posición única para ayudar a hijos y estudiantes a desarrollar las destrezas de aprendizaje y de pensamiento.

Las destrezas de razonamiento y de pensamiento de los niñosemergen cuando los adultos y los niños buscan juntos respuestas a preguntas y problemas. El énfasis debe estar en el proceso antes que en el producto. Las soluciones de los niños se desarrollan de manera gradual y a menudo espontáneamente en respuesta a sus preguntas. En lugar de sólo contarle a usted sus ideas, los niños quieren mostrárselas. Por supuesto, usted puede usar acercamientos mástradicionales, como ofrecer hechos o describir la manera en que una cosa funciona.
Algunas actividades que se pueden realizar para desarrollar pensamiento son:
(1) Utilizar preguntas que cada niño responda de forma variada y que dibuje de diferentes formas.
(2) Leer diferentes cuentos a los niños y pedirles que dibujen lo que quieran sobre él; la libre expresión al dibujar estimula mucho elpensamiento.
(3) Dar diversos materiales para que el niño pueda experimentar las diferentes sensaciones que cada uno produce y donde puede observar, además los resultados que le brinda cada uno.

(4)Dejarlo trabajar en diferentes ocasiones con pintura, colores, lápices, crayolas, dáctilo pintura, masa, arcilla, barro, plastilina, colbon etc.

(5) Suministrar al niño una hoja que tenga una línea,un punto o un detalle pintado que no signifique nada, pero que partiendo de él el niño pueda inventar o crear un dibujo o una historia.

(6) Dar frases o ideas que lleven al niño a imaginarse toda clase de cosas y sobre todo, que a partir de ellas se ingenie mil ideas.
(7). Fomentar en el niño la invención de canciones, bien sea de temas sobre las personas, objetos, experiencias de la vidafamiliar o con palabras.
(8) Ponerle música a lo que dice
(9) Dejar que los niños dramaticen canciones conocidas
(10) Presentar al niño láminas para que luego de describirlas pueda inventarse una canción con base a ellas.
Como maestros estamos en la obligación moral de desarrollar pensamiento ennuestros estudiantes, accediendo y brindando experiencias que le permitan al niño cuestionarse; actividades lúdicas, de goce y disfrute para ellos.

2. COMO TRABAJAR LA INTELIGENCIA PRÁCTICA

La inteligencia práctica es la aplicación de la inteligencia a los entornos de la vida diaria y sus requerimientos. Dicha inteligencia se ejercita en la resolución de problemas cotidianos, para lo que esimprescindible desarrollar estrategias personales de definición y afrontamiento de los problemas. En este caso las percepciones emocionales tienen un importante papel, ya que la autonomía de la persona depende de que disponga de elementos de juicio emocionalmente equilibrados a la hora de enfrentarse a problemas que afectan a su vida real. En la resolución de estos tipos de problemas también juegaun papel importante el conocimiento tácito, es decir, aquellos conocimientos que se han ido aprendiendo con la experiencia directa en un campo concreto y que permiten hacer juicios más realistas y específicos sobre las situaciones que suponen un problema y consecuentemente dan lugar a soluciones más eficaces.

Es importante trabajar la inteligencia práctica por medio del manejo de lasinteligencias múltiples, ya que en la escuela la inteligencia se ha definido y valorado mediante pruebas de habilidad razonadora, verbal o matemáticamente principalmente, pero tal concepto de inteligencia es limitado y unidimensional. En el mundo real, la inteligencia significa mucho más que buenas calificaciones escolares; incluye el conocimiento de uno mismo y de la forma de alcanzar la felicidad, las...
tracking img