Evaluacion, retos y problematicas de los docentes novatos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROFESORES NOVATOS: PROBLEMÁTICA Y RETOS.

• Ideas básicas o esenciales.
*La docencia es una profesión de tipo intelectual.
*Los docentes son sujetos sociales.
*Eldocente se ve obligado a decidir en la incertidumbre y a actuar en la urgencia.
*Docentes novatos o principiantes aquellos que se ubican entre la fase de pre servicio y la fase de inducción.
*Losprofesores principiantes enfrentan ciertos problemas específicos. Entre estos, aparece la dificultad para transmitir el conocimiento adquirido en su etapa de formación, la prevalencia de una concepcióntécnica de la enseñanza, la tendencia a una imitación acrítica de conductas observadas en otros profesores, o la sensación de aislamiento de sus compañeros.
*El profesor novato tiene que responder amúltiples y complejas demandas en su práctica en el aula, y con frecuencia responde con esquemas asociados a su visión implícita de la enseñanza, como resultado en su experiencia como alumno y a losmodelos pedagógicos que en su pasado escolar.
*Tiene problemas con el manejo de las disciplinas y el control del grupo, hay rigidez en la planeación didáctica que realiza y en la relación con esta, lacentral en cumplir el programa, se desenvuelve con un enfoque intuitivo y presenta conflictos con la institución escolar.
*Este comienzo en la labor docente se acompaña de mucho estrés, inseguridado ansiedad, sobre todo durante los primeros tres años.
*La labor docente es de “guía, descubridor de caminos, orientador”, también hablan de “facilitador” y plantean que el docente apoya al alumnoen la construcción del conocimiento.
*Principal obstáculo que habían enfrentado, falta de experiencia y carencia de conocimientos tanto disciplinarios como psicopedagógicos, pero sobre todo elnerviosismo y falta de seguridad.
*Otro factor importante fue la dificultad para motivar y manejar al grupo, para relacionarse y comunicarse con los demás.
*El docente novato busca “la formula...
tracking img