Evaluacion Riesgos Laborales

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
[pic]Actividad 1
Apoyándote en la ayuda de Internet, busca dos metodologías de evaluación de riesgos en general y explícalas.

1. HAZOP:
El HAZOP es una técnica de identificación de riesgos inductiva basada en la premisa de que los riesgos, los accidentes o los problemas de operabilidad, se producen como consecuencia de una desviación de las variables de proceso con respecto a los parámetrosnormales de operación en un sistema dado y en una etapa determinada. Por tanto, ya se aplique en la etapa de diseño, como en la etapa de operación, la sistemática consiste en evaluar, en todas las líneas y en todos los sistemas las consecuencias de posibles desviaciones en todas las unidades de proceso, tanto si es continuo como discontinuo. La técnica consiste en analizar sistemáticamente lascausas y las consecuencias de unas desviaciones de las variables de proceso, planteadas a través de unas "palabras guía".
El método surgió en 1963 en la compañía Imperial Chemical Industries, ICI, que utilizaba técnicas de análisis crítico en otras áreas. Posteriormente, se generalizó y formalizó, y actualmente es una de las herramientas más utilizadas internacionalmente en la identificación deriesgos en una instalación industrial. La mayor utilidad del método se realiza en instalaciones de proceso de relativa complejidad o en áreas de almacenamiento con equipos de regulación o diversidad de tipos de trasiego. Es uno de los métodos más utilizados que depende en gran medida de la habilidad y experiencia de los miembros del equipo de trabajo para identificar todos los riesgos posibles.
Enplantas nuevas o en fase de diseño, puede ayudar en gran medida a resolver problemas no detectados inicialmente. Además, las modificaciones que puedan surgir como consecuencia del estudio pueden ser más fácilmente incorporadas al diseño. Por otra parte, también puede aplicarse en la fase de operación y en particular ante posibles modificaciones.

La realización de un análisis HAZOP consta de lassiguientes etapas:
a) Definición del área de estudio:
Consiste en delimitar las áreas a las cuales se aplica la técnica. En una determinada instalación de proceso, considerada como el área objeto de estudio, se definirán para mayor comodidad una serie de subsistemas o líneas de proceso que corresponden a entidades funcionales propias: línea de carga a un depósito, separación dedisolventes, reactores, etc.


b) Definición de los nudos:
En cada uno de estos subsistemas o líneas se deberán identificar una serie de nudos o puntos claramente localizados en el proceso. Por ejemplo, tubería de alimentación de una materia prima a un reactor, impulsión de una bomba, depósito de almacenamiento, etc. Cada nudo deberá ser identificado y numerado correlativamente dentro de cadasubsistema y en el sentido del proceso para mejor comprensión y comodidad. La técnica HAZOP se aplica a cada uno de estos puntos. Cada nudo vendrá caracterizado por variables de proceso: presión, temperatura, caudal, nivel, composición, viscosidad, etc.
La facilidad de utilización de esta técnica requiere reflejar en esquemas simplificados de diagramas de flujo todos los subsistemasconsiderados y su posición exacta. El documento que actúa como soporte principal del método es el diagrama de flujo de proceso, o de tuberías e instrumentos, P&ID.


c) Aplicación de las palabras guía:
Las "palabras guía" se utilizan para indicar el concepto que representan a cada uno de los nudos definidos anteriormente que entran o salen de un elemento determinado. Se aplican tanto aacciones (reacciones, transferencias, etc.) como a parámetros específicos (presión, caudal, temperatura, etc.). Alguna de estas palabras guía son: no, más, menos, inverso, además de, parte de, diferente de, etc.


d) Definición de las desviaciones a estudiar:
Para cada nudo se plantea de forma sistemática todas las desviaciones que implican la aplicación de cada palabra guía a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación de riesgos laborales
  • mEtodo DE evaluación de riesgos laborales
  • Evaluacion De Riesgos Laborales
  • Evaluación De Riesgos Laborales Trabajos De Pintura
  • Evaluacion De Riesgos Laborales En Estacion De Servicios
  • Metodología para la identificación y la evaluación del riesgo ambiental laboral
  • Metodología Para La Identificación Y La Evaluación Del Riesgo Ambiental Laboral
  • Evaluacion de riesgos laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS