Evaluacion sensorial para preparar bebidas comerciales de agua de jamaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN SENSORIAL PARA LA FORMULACIÓN DE BEBIDAS DE AGUAS SOBORIZADA CON FLOR DE JAMAICA (Hibiscus sabdariffa L.)

Introducción

Los alimentos naturales tienen su propio color y loideal, seria se mantuviera a lo largo del proceso de transformación en la industria, pero en la mayoría de la veces no es así. Sin embargo, los consumidores prefieren en determinados alimentos un colorconstantes que no varíe en los diferentes lotes de fabricación de un producto y esto solo puede obtenerse modificándolo en forma artificial.

Actualmente el uso de colorantes sintéticos enalimentos ha sido severamente cuestionado en los países desarrollados, ya que algunos reportes indican que el consumo indiscriminado de estos pigmentos está ligado con el desarrollo de enfermedadesdegenerativas como algunos tipos de cáncer.

De los colorantes que han sido prohibidos destacan los rojos, por lo que las antocianinas son una alternativa importante para sustituirlos. Las antocianinasson el grupo más importante de compuestos hidrosolubles, responsables de los colores rojos, púrpura y azul que se aprecian en flores tales como las de (Hibiscus sabdariffa L.), diversos frutos y otraspartes de las plantas. Por años estos compuestos han sido consumidos por el hombre sin ningún efecto perjudicial evidente. Su incorporación en alimentos tiene la ventaja no sólo de impartir color, sinoque por las propiedades antioxidantes que las antocianinas poseen, se pueden considerar como alimentos funcionales.
.
En tal sentido conocer la composición de la flor de Jamaica y sucontenido provee información útil para entender su color, la estabilidad del color en almacén, usos viables como colorantes naturales y preparación de bebidas refrescante. Como precisamente este último sepretende elaborar, es importante destacar que existen diversas especies de Hibiscus sabdariffa L, con propiedades fisicoquímica diversas (pH, acidez, color, sabor), % humedad y calidad que pueden...
tracking img