Evaluacion Sicopedagoga

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
La evaluación psicopedagógica
Los modelos de evaluación psicopedagógica. Son los nuevos modelos técnicos que han puesto un cambio en la revisión de la nación de dificultades de aprendizaje o la de educación especial que nos lleva a la más amplio, el de necesidades educativos, en el que todos los alumnos se ubican, para enfrentar a los contenidos de aprendizajes, precisando una ayuda de uncalado mayor.
-Estos modelos de evaluación psicopedagógica
Como son las revisiones de las taxonomías al uso, como la de retraso mental, el psicométrico o el clínico, para abordar la evaluación de los sujetos con problemas o dificultades especiales.
Todos estos modelos causan insatisfacción a muchos profesionales por la práctica de la evaluación psicopedagógica y el uso de los instrumentosque afectan a su utilidad, su impacto social y sus fundamentos psicométricos.
El concepto de evaluación
Según pervin (1980) señala que: “un procedimiento de evaluación es una manera de recopilar información acerca de una persona” en 1980, afirma que “la evaluación significa la observación sistemática, de la conducta en condiciones especificas y en relación a estímulos específicos”.Siguiendo a Forns, Jiménez (1994) distingue tres acepciones del término evaluación desde un punto de vista psicopedagógico:
La evaluación diagnostica que trata de identificar las potencialidades de un sujeto para saber si puede llevar a cabo una serie de actividades con un rendimiento aceptable.
La evaluación formativa: intenta comprobar si un estudiante ha logrado una serie de objetivoseducativos.
La evaluación sumativa: que trata de apreciar el rendimiento final tras un periodo de aprendizaje otros autores prefieren diferenciar la evaluación del diagnostico considerando que este trata de buscar la patología de los individuos como causa de sus problemas; la evaluación, por el contrario, contemplaría un tipo de información más amplia, que no se centra solo en la persona sino tambiénen su ambiente y la interacción entre ambos (verdugo, 1994).
Los Modelos De Evaluación Psicopedagógica.
Antes de nada, algunos autores tendieron a establecer distancia insalvable entre la evaluación conductual y la evaluación tradicional tipos psicométricos. Porque el proceso de evaluación se concibe como establecimiento y comprobación de hipótesis a partir de la intervención, enfoque definidodesde siempre por la evaluación conductual.
Modelos psicométrico
La psicología diferencial estudiaba las diferencias entre los sujetos a partir de su ejecución en distintas pruebas y tests.
Sea como fuere, el estudio de las diferencias individuales se nutrió de los avances en la teoría psicométrica.
Los supuestos básicos de este enfoque son (García Vidal y González manjon, 1992).-la aplicación de un test es un experimento psicológico, lo que exige unas condiciones estandarizadas que pueden provocar rechazo en algunos sujetos
Modelo medico
El modelo medico, se denomina enfoque evaluador porque sostiene una concepción biologicista de la conducta humana y sobre todo, de sus alteraciones (verdugo, 19446).
La intención de esta evaluación es descubrir laetiqueta diagnostica que nos permita saber qué enfermedad mental padece el sujeto y que tratamiento ha de utilizarse.
-no es posible solucionar medicamente muchos de los problemas psicológicos.
- se olvida el contexto sociocultural en que surgen y se desarrollan muchos trastornos.
-hay enormes problemas de fiabilidad en los acuerdos entre los distintos evaluadores llegan a conclusionesdistintas sobre un mismo paciente.
-este enfoque ha recibido fuertes críticas, (verdugo 1994).
No está claro que instrumentos de evaluación resultan más útiles para este enfoque. Sustentan en ocasiones un diagnostico sobre apreciaciones subjetivas e intuiciones sin base científica.
Modelo psicodinamico
El psicoanálisis busca en el interior del organismo la causa de la conducta.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sicopedagoga
  • Sicopedagogo
  • informe sicopedagogico
  • sicopedagogicos
  • Fundamentación teórica del problema sicopedagógico
  • Teoria Sicopedagogicas Del Aprendizaje
  • Vventajas Del Diagnostico Pedagógico, Sicológico Y Sicopedagógico
  • Evaluacion de evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS