Evaluacion social de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación Social de Proyectos
Aproximación y dificultades para su aplicación Alvaro A. Moreno S.
Escuela Colombiana de Ingeniería “Julio Garavito” amoreno@escuelaing.edu.co

Decano de Economía

Seminario “La Evaluación de Proyectos de Inversión” DNP
Bogotá, Noviembre 20 de 2006
1

Temática
Introducción Evaluación social basada en ponderaciones distributivas
JustificaciónDeterminación de las ponderaciones

Evaluación social basada en Necesidades Básicas
2

Introducción
Principio fundamental de la Teoría económica en que se apoya:
la noción de racionalidad individual, una persona toma decisiones sobre la base de comparar los beneficios y los costos.

El ACB social extiende este principio a las decisiones gubernamentales:
reemplazando los costos y beneficios privadospor los costos y beneficios sociales.
3

Introducción
La economía el bienestar es el corazón de la política pública y el núcleo del ACB Es inevitable hacer juicios de valor cuando se toman decisiones sociales El punto está en si se hacen esos juicios de valor explícitos o implícitos. No hay nada de científico en hacer juicios de valor implícitos, más bien confunde, en consecuencia esnecesario hacer los juicios de valor explícitos
4

Introducción
Definición del ACB:
“Maximizar el valor presente de todos los beneficios menos todos los costos, sujeto a restricciones específicas” Prest and Turvey (1968)

5

Introducción
Esto implica responder a cuatro preguntas específicas:
¿Cuáles costos y beneficios deben ser incluidos? ¿Cómo son evaluados los costos y beneficios? ¿A quétasa son descontados los beneficios y costos futuros para obtener su valor presente? ¿Cuáles son las restricciones relevantes?

6

Introducción
Las respuesta a esas preguntas depende de cuál bienestar se maximiza. Si fuera una firma privada tomando decisiones de inversión:
Solo se incluirán los beneficios y costos privados que puedan ser medidos en términos financieros o de dinero. Losbeneficios y costos financieros son evaluados por sus precios de mercado La tasa de interés del mercado será la utilizada para descontar el flujo anual de beneficios netos La principal restricción son los recursos disponibles, según el departamento de inversiones
7

Introducción
Si se trata de un ACB social el alcance es más amplio y el horizonte de tiempo puede serlo también:
Todos losbeneficios y costos son considerados incluyendo los costos privados y sociales, directos e indirectos, tangibles e intangibles. Los beneficios y costos se valoran a la luz de la economía del bienestar estándar. Los beneficios por las VC o la DAP de los ganadores por el proyecto por el proyecto y los costos por la DAA de los perdedores por el proyecto. Se utiliza la tasa social de descuento para descontarel flujo anual de beneficios netos Las restricciones deben ser consideradas en la función objetivo. Una de ellas podría ser la distribución del ingreso como ponderador de la DAP (el punto de la evaluación social)
8

Introducción
¿Qué se entiende por la palabra social ? En la literatura se refiere a tres aspectos del ACB:
1.

2.

3.

En cualquier caso con la palabra “social” se pretendeenfatizar que se consideran las preferencias de todos los individuos, sean ellos ricos o pobres, ó estén directa o indirectamente afectados.

Se usa para denotar la idea que la evaluación incluye todos los efectos de los proyectos sobre todos los individuos de la sociedad (no solo sobre las partes directamente involucradas, ej. impacto ambiental) Para enfatizar que los precios de mercado no sonsiempre buenos indicadores de la DAP individual Para reconocer que junto con los efectos sobre la eficiencia se incluyen los efectos sobre la distribución (sin estos últimos sería una evaluación económica).

9

Introducción
La discusión:
La acepción tres (incluir las efectos sobre la distribución) es un punto muy controversial
En contra, no debe formar parte del ACB: Es mejor usar el...
tracking img