Evaluacion social

Páginas: 15 (3663 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Fernando Sepulveda Palacios

Página 1

08-11-00

LAS METODOLOGIAS DE EVALUACION SOCIAL I.- INTRODUCCION: Las referencias comunes a evaluación de proyectos consideran los conceptos de Evaluación Financiera, Evaluación económica y Evaluación Social, siendo común la confrontación entre Evaluación Privada y Evaluación Social en torno a proyectos específicos como objeto de evaluación. Cada unode estos conceptos hace referencia a un mecanismo o metodología básica de evaluación que consiste en el establecimiento de un patrón o norma de comparación que define la utilidad o bondad del proyecto en un conjunto de variables que se incluyen bajo la concepción de riqueza o bienestar como elemento a optimizar en una función del tipo: U :f(W) donde: U = Utilidad W = Riqueza Esta expresión implicael uso de la metodología económica que potencia la comparación de los beneficios y costos asociados a cada alternativa de acción. La diferencia que caracteriza cada evaluación es su objetivo, objetivo que es determinado por el agente socioeconómico para el cual se evalúa el proyecto y que condiciona las variables que se utilizaran para especificar la función. La evaluación financiera implicaevaluar el proyecto desde el punto de vista financiero, esto es, en términos de los recursos monetarios que utiliza o genera el proyecto para un agente económico especifico, se trata de maximizar el valor presente de los flujos de utilidades financieras. Esta evaluación puede ser realizada desde distintos puntos de vista: Inversionistas, Gobierno, Ejecutores, Sociedad, etc. En la evaluación económicael objetivo es determinar el rendimiento del proyecto en términos de los recursos reales (generación de bienes o servicios y uso de recursos). En este caso se trata de evaluar el proyecto "per se", corresponde a la Evaluación del Proyecto Puro, y se requiere que en la cuantificación de los costos y beneficios no se consideren aspectos financieros. La función a maximizar comprende, bajo esteesquema, el valor presente de los beneficios económicos netos del proyecto valorizados a precios de mercado considerando como costo de capital la tasa de costo promedio que implica la obtención de fondos para inversión en el mercado. (1)

Fernando Sepulveda Palacios

Página 2

08-11-00

Por último, la evaluación social corresponde al proceso por medio del cual se determina el grado de aceptaciónde un proyecto desde el punto de vista de la sociedad. Esto implica que en la función de utilidad (1) se considera como objeto de maximización el bienestar social y, por lo tanto, en su sentido mas amplio, debe incluir todas las variables aceptadas como representativas de objetivos nacionales de bienestar en un país. A modo de ejemplo: U*: f(C, R, g, A, d, ¥, NM, O) donde: U* = Utilidad Social C= Consumo R = Redistribución del Ingreso g = Tasa de Crecimiento del PIB d = Tasa de Desempleo A = Autosuficiencia ¥ = Inflación NM= Necesidades Meritorias O = Otros En términos de utilidades marginales la medición del impacto del proyecto se refleja en una expresión como la siguiente: (2)

∂U ∂U ∂C ∂U ∂R ∂U ∂g

∂U ∂O

-- = --- --- + --- --- +.--- ---+....................+ --- --∂P ∂C ∂P ∂R∂P ∂g ∂P ∂O ∂P y la tarea del evaluador social es identificar los impactos positivos (beneficios) y negativos (costos) desde el punto de vista de la comunidad y su valoración, para calcular el valor presente de los beneficios sociales netos utilizando para ello una tasa social de costo del capital. Como la identificación, medición y posterior valoración de algunos parámetros nacionales esempíricamente muy difícil, y afecta a un alto grado de subjetividad, se procede con fines prácticos, a desarticular la expresión anterior dejando como componente de la función objetivo solamente la variable consumo, y en algunos casos la variable redistribución, para aplicar la metodología económica. Los restantes parámetros son incorporados en un nivel de decisión posterior. Una justificación de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación social
  • Evaluacion Social
  • Evaluacion Sociales
  • Evaluacion social
  • Evaluación Sociales
  • Evaluacion Social
  • Evaluación Social
  • evaluacion de sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS