Evaluacion teoria politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
karina gomez
AUTO EVALUACION

TEORIA POLITICA
1.- Según Julien Freud, ¿Cuál es la esencia de la política?
"La política es esencialmente de dos maneras: en primer lugar, es uno de los tipos básicos, constantes y no erradicable de la naturaleza y la existencia humana y, por otro, una realidad, sigue siendo idéntica a sí misma, a pesar de las variaciones del poder y de los regímenes y, a pesardel cambio de límites en la superficie de la tierra. Para decirlo de otro modo: el hombre no inventó la política y aún menos la sociedad y, por otro lado en todo momento, la política seguirá siendo lo que siempre ha sido, por la misma lógica para los que no habría otra ciencia, específicamente diferente de lo que siempre hemos conocido Es absurdo pensar que podría haber dos especies diferentes dela ciencia, es decir, dos ciencias que tienen presupuestos diametralmente opuestos, de lo contrario la ciencia estaría en contradicción consigo mismo",

2.- ¿Como se concibe el Estado en la época Contemporánea?
“Por el Estado debe entenderse el monopolio de la fuerza Legitima”.
3.- ¿Cual es el objeto de la ciencia política?
Tienen por objeto de conocimiento al hombre en sus relacionescon los demás seres humanos en un medio regulador o moderado de esas relaciones: la sociedad. Forma parte de ellas en antropología, la sociología, las ciencias del lenguaje, la economía, la historia, la geografía, la demografía, el derecho, la psicología social, la ecología humana y, por supuesto la ciencia política.
4.- ¿Cuál es la finalidad de la teorización?
Es realizar el proceso de analizary teorizar, detallada y coherentemente los fenómeno, es decir, debe “buscar el sentido a las cosas”, realizando una codificación, debe tener la noción sobre el común y la variación cualitativa de los comportamientos, proporcionando descripciones de cómo las personas son capaces de relatar o responder a un fenómeno o proveer historias específicas con ejemplos, realizando una categorización dedatos. Debe realizar un “ajuste teórico” que le permita construir explicaciones, examinando conceptos similares a otros ambientes, buscando datos complementarios, usando conjeturas para generar hipótesis y construyendo mapas conceptuales o de categorías para facilitar la comprensión.

5.- ¿Explique cuáles son los grados de actividad en la Ciencia Política, según la profundización de la propiaconducta del científico en los fenómenos que atraen su atención?
La ciencia política formula hipótesis, construye teorías, elabora conceptos que guiaran a su búsqueda, a la vez que darán un sentido a sus descubrimientos.
6.- ¿Mencione algunos sinónimos de Ciencia Política?
Ciencia del Estado, ciencia política, filosofía política.
7.- Enuncie ¿qué es el método en la Ciencia Política?
Sonmúltiples instrumentos conceptuales para llegar al conocimiento de los fenómenos que estudia. "La Ciencia Política utiliza toda la gama de la metodología de las ciencias sociales que va del método histórico y la encuesta sociológica al método estadístico".

8.- dentro del método o métodos de la Ciencia Política ¿Cuáles son los elementos constitutivos del método?
Método inductivo que consisteprecisamente en extraer, mediante un proceso de abstracción, ciertas notas comunes a los fenómenos estudiados y a partir de ellas producir conceptos generales que nos sirven para definirlos y clasificarlos.

El método deductivo parte de estas generalidades ya realizadas para producir inferencias intelectualmente necesarias que posteriormente pueden ponerse a prueba en la práctica.

El métodocomparativo o analógico lo empleamos para encontrar semejanzas y diferencias entre los hechos, funciones o instituciones que analizamos.

El método histórico consiste en el estudio de los antecedentes de las cuestiones que ocupan nuestra atención y que frecuentemente permiten explicar las características de las mismas.

Por último, el problema del método en nuestra ciencia, como en cualquier...
tracking img