Evaluacion teorico-descriptiva de la situacion actual de los medicos generales integrales (m.g.i) en el estado merida.

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE CIENCIAS POLITICAS
COORDINACION DE TESIS Y PASANTIAS.

EVALUACION TEORICO-DESCRIPTIVA DE LA SITUACION ACTUAL DE LOS MEDICOS GENERALES INTEGRALES (M.G.I) EN EL ESTADO MERIDA.

Mérida Venezuela
2007-2008
INTRODUCCION GENERAL.

La corporación para la salud del Estado Mérida (CORPOSALUD) es un institutoautónomo adscrito a la gobernación del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya función esencial esta relacionadas con las políticas de salud, saneamiento ambiental y desarrollo social del Estado.

Es un organismo dependiente del gobierno regional que promueve y vela por el buen funcionamiento del sector, orientado por las políticas y planes de salud nacionales a través dela implementación de programas que fortalezcan la organización, la integración de todas las instituciones prestadoras de salud y garanticen la participación comunitaria para lograr la modernización del sector y prestar una atención eficiente, eficaz e integral a la población usuaria, según la realidad en la que vive, contribuyendo de este modo a mejorar su calidad de vida.

Visión De LaCorporación: "Hacer de la corporación una institución descentralizada, unificada, concurrente de alta capacidad resolutiva como ente planificador, rector, coordinador, integrador y normativo de todas las instituciones y servicios prestadores de salud del Estado, con equipos multidisciplinarios para promover la política de atención integral del individuo, familia, comunidad y armonía en su entorno,fomentando el desarrollo social con participación ciudadana para mejorar todos juntos el derecho a la salud, el respeto a la vida bajo los principios de la universalidad, eficacia, eficiencia, calidad, calidez y equidad". (http://www.mpps.gob.ve/merida/Est.%20Org1.htm).

De esta manera esta investigación se basa en la formulación de un plan de formación en servicio comunitario de losestudiantes de medicina en función de la medicina general integral (M.G.I), que conjugara en su perfil valores éticos, morales para la atención de las personas, familias y grupos organizados promoviendo la calidad de vida y salud y de esta manera logrando mayor eficiencia para la resolución de problemas de salud en la comunidad.

I. ANTECEDENTES.

El ministerio de Salubridad, Agricultura ycría se orientaba prioritariamente al apoyo Materno Infantil de la lucha anti-TBC (se creo el laboratorio BCG), se decreta la construcción del Sanatorio Antituberculoso y se incentivo la lucha antivenérea y antileprosa.

El 18 de Febrero de 1936 falleció el ministerio de Salubridad, Agricultura y Cría. El 25 del mismo mes el General Eleazar López Contreras decreto el nacimiento del M.S.A.S(Ministerio de Sanidad y Asistencia Social) y el M.A.C (Ministerio de Agricultura y Cría).

"En 1945, se inicio la regionalización sanitaria de Venezuela con la creación de la región Sanitaria de Aragua, cuya jurisdicción abarco solamente el Estado Aragua. En el año 1962 se crean los llamados Servicios Corporativos de Salud Pública, los cuales por convenios voluntarios entre el M.S.A.S yla Gobernación del Estado, se integran temporalmente los programas de Atención Médica del Ministerio de
Sanidad. En 1964 se modifica el decreto que dio origen a los servicios corporativos, incluyendo los programas y servicios de Malariologia y de Saneamiento Ambiental". (http://www.mpps.gob.ve/merida/Est.%20Org1.htm).

En 1975-1976 se creo y reglamentó la Comisionaduria General de Salud enlas Entidades Federales, se considera que se ha dado un paso concreto de tipo jurídico-administrativo para la implantación de un sistema de regionalización sanitaria de mayor solidez; dándose también la creación de la Sub-región Sanitaria, la unión de sanidad y el ejecutivo dirigido por el Dr. Raúl Arellano.

En 1983, se establecieron las nueve (09) regiones a las que se les denomina Sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SITUACION ACTUAL GENERAL DE LORETO
  • Situación actual de los bosques del estado mérida
  • Medico Integral
  • Situación Actual
  • Situacion actual
  • situacion actual
  • Situacion actual
  • ¿Es la normatividad actual suficientemente descriptiva y aplicable a los agentes que involucra la gestión...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS