Evaluacion textos literarios

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
INSTRUCCIONES
- Lee atentamente cada pregunta y responde con responsabilidad
- Responde marcando la alternativa correcta cuando sea necesario
- Construye el desarrollo de tu respuesta con argumentos


I) COMPRENSIÓN LECTORA (8 ptos)

La presentación
–¡No puede ser, acabo de acostarme y ya suena el despertador!– dijo Daniel, mientras abría lentamente sus ojos y leía, pegado en sulámpara, un post-it que decía: “recuerda, hoy a las nueve de la mañana presentación”.
–¡No! ¿qué hora es?– se preguntó y respondió inmediatamente,– Siete y media, la hora que debería estar saliendo para la oficina.
Daniel se levantó muy rápido, abrió la ducha, puso la cafetera y encendió su equipo musical del que se escuchó una música algo delirante. Mientras se vestía, tomó su café, buscó una corbatapara la ocasión –¡Mi corbata con flores violetas!, ¿dónde la habré dejado?– murmuró, mientras la buscaba. Estaba tan molesto por todo el trabajo que debía realizar que se quejaba, diciendo que no entendía cómo puede haber personas en este mundo que parecen vivir más relajados y con trabajos menos exigentes. –¡He perdido todas las horas de sueño por culpa de esta demandante labor, no tiene sentidotanto esfuerzo!– maldecía mientras, debajo de una serie de revistas, divisó otra corbata; para no perder más tiempo, la ocupó así que algo más tranquilo prosiguió con su salida. Tomó su computador personal y partió rumbo a su reunión.
Decidió tomar un taxi para no llegar tarde a su importante presentación. El taxista, un hombre joven de pulcra camisa blanca, lo saludó cordialmente. Al responderle,Daniel no pudo dejar de observar que ambos eran de edades similares –¡Por favor, a la calle El Bosque 680!, ¿podría tomar la ruta con menos tránsito?– dijo Daniel, en un tono algo prepotente.
El taxista lo miró sin extrañarse, pues estaba acostumbrado a estos seres urbanos tan estresados. Sin embargo, solo agregó que “a esta hora es complicado, señor, es la hora punta y la afluencia deautomóviles es considerablemente superior a lo que uno puede imaginar, pero yo conozco una ruta que, aunque desconocida para muchos, nos puede hace llegar más rápido, ya que esquivaríamos todo el flujo vehicular”. Daniel estaba con tanta prisa que, incluido el nerviosismo por su presentación y el tiempo que avanzaba rápidamente aceptó la propuesta del taxista.
Mientras avanzaban por el camino, Daniel alzósus ojos y se detuvo un poco más en el taxista, se dio cuenta que él podría ser ese taxista si no hubiese tenido la suerte de poder estudiar y ser un profesional. En eso se encontraba pensando, cuando el taxista le preguntó si le molestaría que pusiera música, ante lo que el joven respondió que no, que sería agradable despejar la mente. Encendió, entonces, la radio y se escucharon unos acordesfrenéticos. A raíz de esto, Daniel se sorprendió aún más, debido a que era el mismo tipo de música que él disfrutaba de escuchar.
Durante el viaje, observó como el paisaje urbano iba cambiando en la medida que avanzaban, cómo las casas eran cada vez más extrañas, con un aspecto grotesco, muy distintas ciertamente de lo que habitualmente observaba en su rutina diaria. Extrañado miró que una serie denubes envolvían al automóvil y sin saber por qué, el taxi empezó a girar como un trompo. Se aferró con todas sus fuerzas al asiento, sin entender lo que estaba pasando; una luz comenzó a cegarlo y prefirió cerrar sus ojos, porque la luz era demasiado potente.
Al estabilizarse el auto, tomó conciencia y se dio cuenta que ahora era él quien conducía el taxi, se miró por el espejo retrovisor yobservó que vestía una pulcra camisa blanca y el pasajero que llevaba usaba una corbata de flores violeta.

(Mónica Cisternas)




1- El texto leído pertenece al mundo:
a) mítico.
b) realista.
c) fantástico.
d) maravilloso.
e) de ciencia-ficción.

2-El propósito del texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Literario Y Texto No Literario
  • evaluación textos literarios
  • textos literarios y no literarios
  • Conectores y Textos literarios y no literarios
  • textos no literarios
  • Que son los textos literarios
  • textos literarios
  • Textos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS