Evaluacion toxica de extracto de plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA
GABRIEL RENE MORENO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD HUMANA
CARRERA DE FARMACIA









Modalidad: 1
Submodalidad: INNOVACIONES E INVENCIONES
Titulo: EVALUACION DE LA ACTIVIDAD TOXICA IN VIVO DEL EXTRACTO DE “MATICO” ( PIPER ELONGATUM)



Tutor: M.Sc. Beatriz Amparo Rodríguez Olguín
M.Sc. Tecnología Farmacéutica y Control de Calidad deMedicamentos,
email: amparito382@gmail.com , cel. 72682595
Participantes: Antezana, L; Céspedes K; Callau A; Galvis V; Masay G; Moirenda G; Ontiveros L; Ontiveros G; Ríos G; Rocha JC.

SANTA CRUZ, OCTUBRE 2010



EVALUACION DE LA ACTIVIDAD TOXICA IN VIVO DEL EXTRACTO DE MATICO (PIPER ELONGATUM)

Tutor: M.Sc. Beatriz Amparo Rodríguez Olguín

Participantes (es): Antezana, L1;Céspedes K2; Callau A3; Galvis V4; Masay G5; Moirenda G6; Ontiveros L7; Ontiveros G8; Ríos G9; Rocha JC10.



RESUMEN:

Se realizó el estudio experimental con el objetivo de evaluar el posible efecto toxico del extracto de Piper elongatum conocida como Matico o Moqo moqo, obtenido por maceración con etanol al 70 %, el ensayo se realizo en el departamento de Psicología experimental de de lafacultad de Humanidades de la Universidad Gabriel René Moreno, Para el desarrollo del mismo se utilizó el Método de las Clases de Toxicidad Aguda (CTA) a partir de dosis prefijadas de 200 y 2000 mg/kg de peso corporal. Los animales seleccionados fueron ratas de la línea Lewyse, con un peso corporal comprendido entre 97 y 200 g.

Los estudios histopatológicos se realizo en el laboratorio dehistopatología de la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Gabriel René Moreno, los resultados de lesiones microscópicas reportan: en hígado: presencia de células hepáticas con degeneración parenquimatosa difusa, células hipertrofiadas, irrigación sanguínea disminuida y canículas con ligera proliferación e hipertrofia. En riñón y ovarios túbulos, glomérulos y células normalesrespectivamente. Sin embargo en páncreas presenta necrosis superficial, en zona central con degeneración parenquimatosa, afectando las regiones exocrinas. , finalmente el corazón presenta áreas focales de degeneración hialina, edema intermuscular y congestión vascular, para la dosis de 200mg, mientras que, para una dosis de 2000 mg los resultados observados son: hígado: congestión capilar generalizada,proliferación de conductillos biliares, degeneración parenquimatosa generalizada e hipertrofia celular, riñones: congestión vascular generalizada, corazón: marcada congestión vascular, presencia de áreas focales de degeneración hialina, y ovarios: mantiene la estructura normal que presenta a dosis de 200 mg por tanto estos resultados según la evaluación del laboratorio, señala lesiones compatibles conintoxicación, lo que demuestra el posible efecto toxico de la planta que va depender principalmente de la cantidad y frecuencia de administración de la infusión tradicionalmente consumida, no hubo deceso de ningún animal con las dosis administradas.

PALABRAS CLAVES: toxicidad aguda, inocuidad,.







INTRODUCCION:

En los últimos años ha resurgido el interés por lo natural y es demucha importancia estudiar aquellas plantas de uso tradicional, por esta razón las investigaciones fitoquímicas han alcanzado avances muy significativos en cuanto a las elucidaciones estructurales, síntesis de sus metabolitos, estudios clínicos y toxicológicos.

En Bolivia el uso tradicional o empírico de diferentes especies vegetales medicinales toma importancia sobre todo cuando estas plantasya están registradas en nuestra Farmacopea tradicional boliviana, en Guías de uso para plantas medicinales, y Revista Boliviana de ecología y conservación ambiental. En el área de etnobotánica ha tenido significativos aportes en la identificación de especies vegetales de uso medicinal, sin embargo los estudios de pre- formulación y formulación de fitofármacos basados en correctas Normas de...
tracking img