Evaluacion ufg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCERA ACTIVIDAD EVALUADA

Se te pide en esta ocasión que leas el contenido -2. (También se encuentra en el disco de contenidos de la plataforma). Selecciona las palabras claves del tema y realiza un mapa conceptual. Procura que ese mapa conceptual tenga sólo conceptos o palabras en cada rectángulo o círculo, no frases ni oraciones. Trata de incorporar un mínimo de 10 conceptos, debidamenterelacionados.

Si no sabes qué es un mapa conceptual te pido que abras en internet el tema de mapas conceptuales y se te desplegará una serie de páginas con dicha información.

Tema 2: La cultura como objeto de estudio | | |

|
|
|
|
|
CONTEXTO CONTEMPORÁNEO DE LA CULTURAEn la primera mitad del siglo XX esta concepción fue cambiando paulatinamente, caracterizándose por“el debate filosófico y antropológico occidental por el sinnúmero de esfuerzos para consolidar un concepto extenso y amplio de cultura que, incluyendo las artes y las ciencias, no se limite a ellas” en Diseño y Elaboración de Proyectos culturales (cita. anterior.). Hacia el tránsito de una sociedad moderna a una sociedad postmoderna. Al analizar los fenómenos que impactan a los seres humanos, sepueden establecer distintas clases de relaciones. Estas relaciones se pueden dividir en cinco:   1. Relaciones con las cosas 2. Los lugares 3. La gente 4. Las organizaciones 5. Las ideas.Los cuales constituyen los componentes básicos de las situaciones. |

El hombre está solo sin ninguna respuesta a las preguntas fundamentales y a las últimas interrogantes que se plantee el hombre enrelación con la vida, la naturaleza, sobre el ser y sobre Dios. Con el pensamiento postmoderno el hombre se ha percatado, en primer lugar, que la naturaleza posee una supra inteligencia (Gea) y que a lo largo de más de mil años el ha tratado de dominarla, sin poder hacerlo; puesto que cada vez cobra más fuerza. En este sentido; durante el pasado siglo XX, erupciones volcánicas, sismos, y los fenómenosclimatológicos (fenómeno el Niño) ha provocado lluvias torrenciales han cobran más vidas humanas y pérdidas materiales que en las dos guerras mundiales; por consiguiente, el hombre se ha visto en la necesidad imperiosa de comprender que en su esencia proviene de la naturaleza misma y, por lo tanto, debe armonizar con ella. Recuérdese que en el año 2001 varios países de distintas latitudes delplaneta firmaron el Tratado de Kioto, donde se evidencia el deterioro de la capa de ozono, reconciliándose con la naturaleza.
¿LA EDUCACIÓN ES EL ÚNICO CAMINO HACIA LO CULTURAL?  
La cultura ha expandido su concepción como hemos mencionado anteriormente. Esta nueva dimensión abarca diversos aspectos:
* Cultura y Política.
* Cultura y Economía.
* Cultura y Sociedad.
* Cultura yTecnología.
* Cultura y Religión.
* Cultura y Deporte.
* Cultura y Turismo.
* Cultura y Educación.
* Cultura y Recreación.  
Estas relaciones serán explicadas con más detenimiento en la pregunta ¿Cómo configurar una noción extensa de cultura que determine algunos rasgos distintivos?, pues constituyen la base de la nueva percepción e implicación de la cultura. La educación esuno de los caminos hacia lo cultural; pues por un lado, ésta le proporciona la metodología necesaria para la planificación, elaboración y ejecución de proyectos y programas dentro de una comunidad.
 
Por otro lado, la educación basada en el humanismo propugnó una serie de ideales y valores considerados como universales y únicos, susceptibles de ser implantados y difundidos en todos los confinesdel planeta; en este sentido, el afán de dominación y de transculturización del ser humano, en muchos casos devaluó su verdadera esencia y la diversidad cultural propia de cada cultura de este planeta, otorgando costumbres, formas de ser y de pensar distintas a las autóctonas, alienando a las personas de todas la épocas de la humanidad e imponiendo una cultura aun en contra de sus propios...
tracking img