Evaluacion Unicampo Final

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
LA EVALUACIÓN

INTEGRADA AL NIVEL

DE EDUCACIÓN MEDIA
Y
LA EDUCACIÓN SUPERIOR





SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO
UNIVERSIDAD DE CALDAS
COMITÉ DE CAFETEROS DE CALDAS




Este documento ha sido elaborado con fundamentos establecidos en el decreto 1290 de 2009 y criterios establecidos en el sistema de evaluación de las Universidades que ofertan los programas.AUTORES DEL DOCUMENTO DE EVALUACIÓN:



* JOSÉ DUVÁN CASTRILLÓN NOREÑA
Supervisor Departamental de Educación – Coordinador proyecto de Educación Rural de Caldas.

*CESAR AUGUSTO LARGO MORALES
Coordinador del programa Educación Superior – Comité de Cafeteros

*GUILLERMO LEON MARIN SERNA
Coordinador Programa Administración de Empresas Agropecuarias – Universidad de Caldas

*ALEXANDER OSSACALVO
Docente - Coordinador Pedagógico Área de Educación – Comité de Cafeteros



EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN CON METODOLOGIA ESCUELA NUEVA PARA LA EDUCACION SUPERIOR NIVEL TÉCNICO Y TECNOLÓGICO




INTRODUCCIÓN:

La Educación Superior para el área rural del Departamento de Caldas se desarrolla teniendo en cuenta la política nacional de formación por competencias laborales “Articulación dela oferta educativa con el mundo productivo” y de la “Educación técnica y tecnológica para la competitividad”, liderada por el Ministerio de Educación Nacional.

Esta propuesta de educación superior se fundamenta en la formación por ciclos propedéuticos con un enfoque de formación por competencias respondiendo a las necesidades del sector productivo y a las estrategias del modelo Escuela Nuevacomo escenario de fundamentación, valoración, realimentación y transferencia de competencias.

La Escuela Nueva y la formación por competencias motivan una evaluación por procesos y formativa basada en la valoración de desempeños desde los contextos del saber, el hacer y el ser.






LA EVALUACIÓN EN ESCUELA NUEVA

El modelo de Escuela Nueva le da un sentido real y genuino a laevaluación, identificándola como una valoración, una apreciación, un análisis.

En Escuela Nueva evaluar es identificar, verificar y valorar los conocimientos, las habilidades y las actitudes, para observar y analizar como avanzan los procesos de aprendizaje y formación implementados en los estudiantes. En escuela nueva el fin de la evaluación como parte de lo educativo es propiciar la formaciónintegral y no exclusivamente calificar, lo importante no es qué nota se obtuvo o cuánto se sacó sino qué se logró y cuánto se aprendió, demostrando la competencia adquirida.

En este modelo la evaluación es una valoración de la acción educacional efectuada por el estudiante y el maestro, en la que se analizan los factores pertinentes al proceso de aprender como: responsabilidad, autonomía,integración grupal, aciertos, dificultades, lo que se sabe y lo que no, los trabajos y la investigación.

La evaluación es una reflexión que analiza las causas y factores que motivaron un desempeño. El propósito no es identificar a los que sí tuvieron éxito o a quienes pierden o fracasaron, sino de orientar o reorientar el trabajo de unos y otros. Este análisis que ha de ser individual y grupal, esde gran importancia para ubicar las estrategias dinamizadoras de los procesos de desarrollo, interacción y aprendizaje.

Específicamente la evaluación en este modelo busca entre otras cosas:

➢ Potenciar las capacidades del hombre.
➢ Afianzar los aciertos.
➢ Corregir los errores.
➢ Reorientar y mejorar los procesos educativos.
➢ Socializar los resultados.
➢Transferir el conocimiento teórico y práctico.
➢ Aprender de la experiencia.
➢ Afianzar valores y actitudes.

El transferir los principios, componentes y estrategias del modelo a la educación superior reta hacia procesos de innovación que favorezcan el interaprendizaje basado en competencias y de evaluación de desempeños de manera formativa y por procesos, en un ejercicio de integración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion final
  • Evaluación Final
  • evaluación final
  • EVALUACION FINAL
  • Evaluacion Final
  • finalidad de la evaluación
  • evaluacion final
  • FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS