Evaluacion uso y manejo de fertilizantes orgánicos en el cultivo de chile habanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación uso y manejo de fertilizantes orgánicos en el cultivo de chile habanero. V. Méndez Gallegos.
Campo Exp. Uxmal INIFAP

RESUMEN Durante el ciclo de primavera – Verano del 2003 se estableció un experimento para evaluar tratamientos de fertilizantes orgánicos producidos a partir de excretas pecuarias de bovinos, cerdaza, gallinaza y sus respectivas mezclas. Además se utilizaron comotratamientos testigos de fertilización química (D.O.E.) y un testigo absoluto (sin fertilización). Los resultados obtenidos nos indican como mejor tratamiento al fertilizante orgánico producido de la gallinaza (G) con una producción de 8.5 toneladas por hectárea; superior en un 46% al tratamiento con fertilización química (D.O.E.) y en un 262% al testigo absoluto (sin fertilización). El análisiseconómico nos indica que el mejor beneficio/costo se obtiene con el fertilizante orgánico producido de la gallinaza donde por cada peso que se invierte se recupera el peso y 1.61 pesos adicionales. Mientras que con el tratamiento de fertilización química por cada peso invertido solo se recupera 70 centavos y en el tratamiento sin fertilización por cada peso invertido se pierden 23 centavos. Palabrasclave: Investigación, Fertilizante Orgánico, Rentabilidad.

INTRODUCCIÓN
Una alternativa real que podría ayudar a los agricultores de zonas marginadas a recuperar la rentabilidad de su actividad, mantener y conservar la fertilidad del recurso suelo; puede ser mediante el dominio de la Técnica de producción y aplicación del fertilizante orgánico de manera constante y organizada en el sistema deproducción que explota. El fertilizante orgánica es un producto que puede producirse en casi todos los rincones del país y actualmente no se utiliza; o bien, esta utilizándose deficientemente. La utilización del fertilizante orgánico es una técnica sencilla, que tiene como base los recursos propios y representa una alternativa; técnica para fertilizar el suelo agrícola en regiones con explotaciónagrícola intensiva; donde esta técnica puede representar la autosuficiencia alimentaría y económica en los sistemas de producción que se dedican a la explotación agrícola en superficies pequeñas (1 – 5 hectáreas) en la península de Yucatán. Esta línea de investigación sobre producción manejo y uso del fertilizante orgánico tiene como finalidad demostrar que los recursos naturales están más cerca ydisponibles, de los que muchos investigadores, asesores técnicos y agricultores distraídos por el espejismo de tecnologías modernas (campañas transnacionales) se imaginan y puede ser el inicio de una nueva cultura agrícola que tendrá seguramente un enorme impacto en la región y en un futuro en el país.

MATERIALES Y METODOS
Como materia prima para la producción de los fertilizantes orgánicos seutilizaron excretas de cerdo (CERDAZA) estiércol de bovino y estiércol de aves (GALLINAZA) y como residuos orgánicos se utilizaron la hojarasca de la vegetación natural de la región. Para la evaluación de los tratamientos de los fertilizantes orgánicos se diseñaron que tratamientos que incluyen las mezclas de excretas biodegradados como fertilizantes orgánicos, un testigo con fertilización numeralquímica recomendado por el cultivo (dosis recomendada) y un testigo absoluto (sin fertilización). Ambos tratamientos forman parte de un diseño experimental de bloquees al azar con cuatro repeticiones.

En la producción de fertilizante orgánico se utilizaron silos cubiertas donde se almacenan y mezclan los distintas fuentes de excretas y residuos orgánicos durante 80 a 100 días, período quedura la biodegradación de la materia prima utilizada, que posteriormente puede utilizarse como fertilizante orgánico en los cultivos. Durante el proceso de producción cada semana se volteaba la materia prima con el propósito de reducir la temperatura en su interior y mejorar la homogenidad de las materias utilizadas. Antes de utilizarlas se cribaron todas las fuentes con el propósito de obtener el...
tracking img