Evaluación uso y manejo de fertilizantes orgánicos en el cultivo de chile habanero. V. Méndez Gallegos.
Campo Exp. Uxmal INIFAP

RESUMEN Durante el ciclo de primavera – Verano del 2003 seestableció un experimento para evaluar tratamientos de fertilizantes orgánicos producidos a partir de excretas pecuarias de bovinos, cerdaza, gallinaza y sus respectivas mezclas. Además se utilizaron comotratamientos testigos de fertilización química (D.O.E.) y un testigo absoluto (sin fertilización). Los resultados obtenidos nos indican como mejor tratamiento al fertilizante orgánico producido de lagallinaza (G) con una producción de 8.5 toneladas por hectárea; superior en un 46% al tratamiento con fertilización química (D.O.E.) y en un 262% al testigo absoluto (sin fertilización). El análisiseconómico nos indica que el mejor beneficio/costo se obtiene con el fertilizante orgánico producido de la gallinaza donde por cada peso que se invierte se recupera el peso y 1.61 pesos adicionales.Mientras que con el tratamiento de fertilización química por cada peso invertido solo se recupera 70 centavos y en el tratamiento sin fertilización por cada peso invertido se pierden 23 centavos. Palabrasclave: Investigación, Fertilizante Orgánico, Rentabilidad.

INTRODUCCIÓN
Una alternativa real que podría ayudar a los agricultores de zonas marginadas a recuperar la rentabilidad de su actividad,mantener y conservar la fertilidad del recurso suelo; puede ser mediante el dominio de la Técnica de producción y aplicación del fertilizante orgánico de manera constante y organizada en el sistema deproducción que explota. El fertilizante orgánica es un producto que puede producirse en casi todos los rincones del país y actualmente no se utiliza; o bien, esta utilizándose deficientemente. Lautilización del fertilizante orgánico es una técnica sencilla, que tiene como base los recursos propios y representa una alternativa; técnica para fertilizar el suelo agrícola en regiones con explotación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Evaluacion uso y manejo de fertilizantes orgánicos en el cultivo de chile habanero. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Uso-y-Manejo-De-Fertilizantes/1841982.html

MLA

"Evaluacion uso y manejo de fertilizantes orgánicos en el cultivo de chile habanero" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Uso-y-Manejo-De-Fertilizantes/1841982.html>.

MLA 7

"Evaluacion uso y manejo de fertilizantes orgánicos en el cultivo de chile habanero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Uso-y-Manejo-De-Fertilizantes/1841982.html>.

CHICAGO

"Evaluacion uso y manejo de fertilizantes orgánicos en el cultivo de chile habanero." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Uso-y-Manejo-De-Fertilizantes/1841982.html.