Evaluacion a institucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La utilidad de la evaluación institucional, abre un debate interesante. La aplicación práctica de sus resultados es, en algunos casos, discutible. Existen diferentes enfoques respecto ala utilidad de la evaluación que pueden concebirse de forma complementaria en tanto que pretenden trascender la visión de la evaluación como un instrumento. La evaluación supone, una valoración de laactividad de los diferentes individuos que participan en el proceso educativo.

DESARROLLO
La evaluación es el elemento regulador de todo proceso y con base en un diagnóstico da la posibilidad devalorar el avance y los resultados, que pueden ser positivos o no. Evaluar es un proceso en el que se toman muestras, evidencias, se busca información y se compara, para medir la eficiencia delsistema que se aplica.

No se trata de una sanción sino de ver en dónde mejoramos. Efectivamente, se mejora cuando se evalúa si se utiliza la información que recolectamos, su valoración y los juicios devalor que emitimos sobre ella para el mejoramiento del objeto de evaluación. La evaluación mejora la calidad educativa cuando se incorpora como acción y actividad cotidiana, y como procesosistemático, periódico, continuo y permanente para seguir adelante.

Para evaluar en educación un proceso muy complejo en el cual intervienen muchos elementos y variables, hay que determinar, por ejemplo,cuáles son las evidencias de una educación buena, adecuada, pertinente, significativa para el educando y relevante para la sociedad. Si se tiene claro el concepto y el ideal de educación en un contextodeterminado, y lo que implica evaluar y para qué se hace, la evaluación ofrece información valiosa para tomar decisiones, proseguir con la misma práctica educativa, reorientarla, transformarla ocambiarla.

La evaluación institucional remonta a finales del sigo XIX y se identificó primeramente con lo que actualmente se llama acreditación. Fue impuesta por los gremios de profesionales con el...
tracking img