Evaluacion y clasificacion de los cargos

8.4 EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE CARGOS.
Un cargo es una descripción de las actividades, deberes y responsabilidades desempeñadas por una persona, englobadas en un todo unificado, el cual ocupa cierta posición formal en el organigrama de la empresa. Es decir, contiene:
• La función de la persona
• Cuál es su importancia
• Qué nivel jerárquico ocupa
• Define a su superior y a sussubordinados
• Muestra la perspectiva horizontal (cargos del mismo nivel) y vertical (departamento o área) dentro de la empresa

El diseño del cargo es la organización del trabajo a través de las tareas necesarias para desempeñar un cargo específico como: contenido del cargo, métodos y procesos de trabajo, responsabilidad y autoridad.

La descripción y el análisis de cargo son resúmenes escritos einformación acerca de los conocimientos y habilidades requeridos para desempeñar adecuadamente un cargo. Muestran además, las especificaciones del cargo.
El análisis de cargos debe respetar ciertas etapas para su efectiva culminación, es importante, en primer lugar, examinar el estructura de cada cargo, después se debe definir la información requerida, en tercer lugar, se deben seleccionar loscargos, recolectar los datos, prepara la descripción de cada cargo, y finalmente, preparar y definir sus especificaciones.

Los principales objetivos de la descripción y el análisis de cargos son: la ayuda al reclutamiento, a la selección de personal, a la definición salarial, a la clasificación de cargos, sirve además, como criterio de evaluación de desempeño, evaluación de los factores dehigiene y seguridad necesarios y como guía para el gerente.


8.5 METODOS PARA LA EVALUACION Y CLASIFICACION DE LOS CARGOS
Existen varias maneras de determinar y administrar sistemas de pago. La evaluación de cargos está relacionada con la obtención de datos que permiten una conclusión acerca del precio de una cargo. El proceso de análisis y evaluación muestra las diferencias esenciales entre loscargos, ya sea cuantitativo o cualitativamente. Algunas veces la evaluación de cargos es complementada por otros procedimientos como son las negociaciones con los sindicatos. Generalmente constituye uno de los únicos elementos arbitrarios de las dimensiones de la remuneración.
Los métodos de evaluación de cargos pueden ser divididos en dos grandes grupos:
Métodos no cuantitativo.
•Jerarquización de cargos.
• Categorías predeterminadas (o clasificación).
Métodos Cuantitativos.
• Evaluación por puntos.
• Comparación por factores.
El punto de partida para cualquier esquema de evaluación de cargos es el de obtener la información respecto de los cargos concernientes a través de la descripción y análisis comparativo de los mismos y establecer criterios definitivos. La evaluación decargos enfatiza en la naturaleza y el contenido de los cargos y no en las características de las personas que los ocupan

8.6. PLAN DE BENEFICIOS
Se denominan beneficios sociales a las prestaciones de naturaleza jurídica de seguridad social, no remunerativa, no dineraria, no acumulable ni sustituible en dinero, que brinda el empleador al trabajador por si o por medio de tercero, que tiene comoobjeto mejorar la calidad de vida del dependiente o de su familia a cargo, (o también llamada remuneración indirecta) son aquellas facilidades, comodidades, ventajas remunerativas, no dinerarias, no acumulables ni sustituibles en dinero, y servicios o que las empresas
ofrecen a sus empleados para ahorrarles esfuerzos y preocupaciones, constituyendo medios indispensables para el mantenimiento de lafuerza laboral dentro de un nivel satisfactorio de moral y productividad.

Estos planes sociales están destinados a ayudar al empleado en tres áreas
de su vida:
1. En el cargo: bonificaciones, seguro de vida, premios por producción, etc.
2. Fuera del cargo, pero dentro de la empresa: descanso, refrigerios, restaurante, transporte, etc.
3. Fuera de la empresa en la comunidad: recreación,...
tracking img