8.4 EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE CARGOS.
Un cargo es una descripción de las actividades, deberes y responsabilidades desempeñadas por una persona, englobadas en un todo unificado, el cual ocupacierta posición formal en el organigrama de la empresa. Es decir, contiene:
• La función de la persona
• Cuál es su importancia
• Qué nivel jerárquico ocupa
• Define a su superior y a sussubordinados
• Muestra la perspectiva horizontal (cargos del mismo nivel) y vertical (departamento o área) dentro de la empresa

El diseño del cargo es la organización del trabajo a través de las tareasnecesarias para desempeñar un cargo específico como: contenido del cargo, métodos y procesos de trabajo, responsabilidad y autoridad.

La descripción y el análisis de cargo son resúmenes escritos einformación acerca de los conocimientos y habilidades requeridos para desempeñar adecuadamente un cargo. Muestran además, las especificaciones del cargo.
El análisis de cargos debe respetar ciertasetapas para su efectiva culminación, es importante, en primer lugar, examinar el estructura de cada cargo, después se debe definir la información requerida, en tercer lugar, se deben seleccionar loscargos, recolectar los datos, prepara la descripción de cada cargo, y finalmente, preparar y definir sus especificaciones.

Los principales objetivos de la descripción y el análisis de cargos son: laayuda al reclutamiento, a la selección de personal, a la definición salarial, a la clasificación de cargos, sirve además, como criterio de evaluación de desempeño, evaluación de los factores dehigiene y seguridad necesarios y como guía para el gerente.


8.5 METODOS PARA LA EVALUACION Y CLASIFICACION DE LOS CARGOS
Existen varias maneras de determinar y administrar sistemas de pago. Laevaluación de cargos está relacionada con la obtención de datos que permiten una conclusión acerca del precio de una cargo. El proceso de análisis y evaluación muestra las diferencias esenciales entre... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Evaluacion y clasificacion de los cargos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-y-Clasificacion-De-Los-Cargos/1131417.html

MLA

"Evaluacion y clasificacion de los cargos" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-y-Clasificacion-De-Los-Cargos/1131417.html>.

MLA 7

"Evaluacion y clasificacion de los cargos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-y-Clasificacion-De-Los-Cargos/1131417.html>.

CHICAGO

"Evaluacion y clasificacion de los cargos." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-y-Clasificacion-De-Los-Cargos/1131417.html.