Evaluacion y concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al igual que los empresarios miden sus resultados cualitativamente, en el campo educativo se pretendió medir el progreso del alumno cuantificando lo aprendido.
Al evaluar, medimos la cantidad de conocimientos dominados por los alumnos. Pedagogos prestigiados adoptan el concepto de que los tests y escalas graduadas absolutamente cuantificadas y automáticamente aplicables. El examen como únicaprueba y el número como expresión del resultado se prestan a numerosas arbitrariedades y a faltas de rigor en su aplicación, amparándose en la aparente objetividad del número para encubrir su improcedente modo de valorar. Los exámenes pueden dar una errónea sensación de objetividad.
La evaluación ha sido interpretada como sinónimo de “medida”. La evaluación es importante para alcanzar una plena eintegral formación como persona y a ese objetivo fundamental debe contribuir toda la organización el sistema educativo institucional.
Si estamos empeñados a que cambie la imagen y el sentido de la evaluación, la clave está en:
·Detectar el error de aprendizaje al momento en el que se produce.
El error no sería ya una llamada de atención para superar una disfunción de aprendizaje, sino quese convertiría en un elemento para emitir un juicio negativo de ese alumno en relación con los objetivos pretendidos.
El cambio de imagen de la evaluación debe ser la consecuencia de su cambio real de contenido y funcionalidad con la que se aplica.
Todo proceso evaluador debe seguir unas fases que lo caracterizan y, sin las cuales, no se puede hablar de evaluación en sentido estricto. Estasfases se concretan en:
a) Recogida de datos
b) Análisis de la información.
c) Formulación de conclusiones.
d) Establecimiento de un juicio de valor acerca del objeto evaluado.
e) Adopción de medidas para continuar la actuación concretamente.
Tipología de la evaluación
La evaluación, respondiendo a diversas características puede clasificarse de la siguiente manera:
a) Laevaluación según su funcionalidad

Las funciones que se asignan o se pueden asignar a la evaluación son diversas; es relativamente fácil hacer diferenciaciones entre unas figuras y otras, según su finalidad principal.
Dos de las funciones principales de la evaluación son:
Función sumativa Resulta apropiada para la valoración de productos o procesos que se consideran terminados, conrealizaciones o consecuciones concretas valorables. Su finalidad es determinar el valor de ese producto final,
2) Función formativa
Se utiliza en la valoración de procesos y supone, por lo tanto, la obtención rigurosa de datos a lo largo de ese mismo proceso, de modo que en todo momento se posea el conocimiento apropiado de la situación evaluada que permita tomar las decisiones necesarias de formainmediata.
Evaluación formativa y sumativa
Evaluacíon formativa
Evaluación sumativa
Aplicable a la evaluación de procesos
Aplicable a la evaluación de productos terminados
La evaluación según su normotipo
El normotipo es el referente que tomamos para evaluar un objeto/sujeto. Dependiendo de que el referente sea externo o interno al sujeto, se le llama nomotética oidiográfica.
Evaluación nomotética.
Existen dos tipos de referentes externos, la evaluación normativa y criteral.
La evaluación normativa supone la valoración de un sujeto en función del nivel del grupo en que se halla integrado.
Es válida la evaluación normativa cuando se pretende determinar la posición ordinal de un objetivo de un sujeto dentro de un grupo, en cuyo caso las normas de valoraciónestarán en función directa de lo que el conjunto del alumnado domina o deja de dominar.
La evaluación criteral propone la fijación de unos criterios externos, bien formulados, concretos, claros, para proceder a evaluar un aprendizaje tomando como punto de referencia el criterio marcado y/o las fases en que éste se haya podido desglosar.
“Una prueba que hace referencia a un criterio es la que...
tracking img