Evaluacion y control de riegos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION Y CONTROL DE RIEGOS LABORALES

DEFINICION DE TERMINOS

PELIGRO: Fuente o situación potencial con capacidad de daño en términos de lesiones para la salud de las personas, daños a la propiedad, daños al medio ambiente o una combinación de ambos.
RIESGO: Combinación de la probabilidad y las consecuencias que se derivan de la materialización de un suceso peligroso especificado.EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES: Proceso dirigido a estimar y valorar la magnitud de los riesgos laborales inherentes a la actividad, obteniendo la información necesaria para que el empresario cumpla con su obligación de adoptar todas aquellas medidas, de carácter preventivo, que resulten necesarias o convenientes con el fin de eliminarlos o, en caso de no ser posible, minimizarlos.
RIESGO TOLERABLE:Es el riesgo que ha sido reducido a un nivel que puede ser asumido por la organización teniendo en cuenta sus obligaciones legales, su política en salud ocupacional y su entorno social.

El proceso de evaluación de riesgos se compone de las siguientes etapas:
* Análisis del riesgo:
* Identificación del peligro
* Estimación del riesgo, valorando conjuntamente la probabilidady las consecuencias de que se materialice el peligro.
El Análisis del riesgo proporcionará información sobre la magnitud del riesgo.
* Valoración del riesgo:
* Valoración cualitativa: Es subjetiva y emplea la percepción y el conocimiento del evaluador
* Valoración cuantitativa: Es objetiva y emplea instrumentos validados de medición.
Con este valor del riesgo obtenido, ycomparándolo con el valor del riesgo tolerable, se emite un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo en cuestión.
* Control del riesgo:
Si de la evaluación del riesgo se deduce que el riesgo es no tolerable, hay que tomar medidas de intervención:
* Eliminar o reducir el riesgo, mediante medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva, de protecciónindividual o de formación e información a los trabajadores.
* Controlar periódicamente las condiciones, la organización y los métodos de trabajo y el estado de salud de los trabajadores.

Al proceso conjunto de Evaluación del riesgo y Control del riesgo se le suele denominar Gestión del riesgo.
Para asegurar mejores resultados en la gestión del riesgo, el empleador deberá consultar a losrepresentantes de los trabajadores, o a los propios trabajadores en ausencia de representantes, acerca del procedimiento de evaluación a utilizar en la empresa o centro de trabajo. En cualquier caso, si existiera normativa específica de aplicación, el procedimiento de evaluación deberá ajustarse a las condiciones concretas establecidas en la misma.
La evaluación inicial de riesgos deberá hacerse en todosy cada uno de los puestos de trabajo de la empresa, teniendo en cuenta:
a. Las condiciones de trabajo existentes o previstas
b. La posibilidad de que el trabajador que lo ocupe sea especialmente sensible, por sus características personales o estado biológico conocido, a alguna de dichas condiciones.
Deberán volver a evaluarse los puestos de trabajo que puedan verse afectados por:a. La elección de equipos de trabajo, sustancias o preparados químicos, la introducción de nuevas tecnologías a la modificación en el acondicionamiento de los lugares de trabajo.
b.  El cambio en las condiciones de trabajo
c. La incorporación de un trabajador cuyas características personales o estado biológico conocido los hagan especialmente sensible a las condiciones del puesto.La evaluación de riesgos debe ser un proceso dinámico. La evaluación inicial debe revisarse cuando así lo establezca una disposición específica y cuando se hayan detectado daños a la salud de los trabajadores o bien cuando las actividades de prevención puedan ser inadecuadas o insuficientes. Para ello se deberán considerar los resultados de:
a. Investigación sobre las causas de los daños...
tracking img