Evaluacion y diagnostico de un niño especial

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
EVALUACION Y DIAGNOSTICO DE UN NIÑO ESPECIAL

• LA NEUROPSICOLOGÍA EVALUATIVA. 
La neuropsicología evaluativa aporta importantes herramientas de evaluación y diagnóstico  para patologías que cursan con algún déficit en las funciones cognitivas superiores  (Retardo, esquizofrenia y demencia entre otras), permitiendo el estudio pormenorizado de las mismas.  Déficit de lasfunciones afectivas superiores vinculos sociales y de pareja. Déficit de Conductas.
Además permite avanzar en el diagnóstico diferencial entre neurosis y psicosis en edad temprana y/o avanzada como es casos de demencias.
Por último, propone intervenciones estructuradas dirigidas a subsanar o remplazar los déficits de lenguaje, memoria, atención, orientación espacial ytemporal, y otras funciones necesarias para la vida pedagogica.
Por tanto, la neuropsicología abre un campo complementario en el diagnóstico y tratamiento de dichas disfunciones, tanto en el campo de la enfermedad mental, como en el deterioro cognitivo afectivo yel propio de la edad avanzada

Es aplicable cuando el desarrollo psicosocial y pedagógico de un niño “x” demuestra una nosana internación entre el niño y su medio ambiente, cuando esto suceda deberán buscarse las causas que lo han provocado.
Para hacer esto, es preciso evaluar la magnitud déficit en relación, no sólo con la presentación de una función, sino con la calidad de esa función y el momento de su aparición desde el punto de vista cronológico, pero antes de saber cómo evaluar, deberíamos conocer cómo vamos aevaluar.
La evaluación está dirigida, está relacionada con el funcionamiento de su sistema nervioso. Va directamente al desarrollo neurológico del niño, porque toda actividad, toda función nueva, toda habilidad que un niño adquiere, está relacionada con el funcionamiento de su sistema nervioso. El sistema nervioso empieza su formación desde la mitad del primer trimestre del embarazo y a partir deese momento, durante la etapa de la gestación y durante los cinco primeros años de vida, se considera como la etapa más importante de desarrollo desde el punto de vista neurológico.
La etapa crítica de ese desarrollo se considera hasta los primeros tres años, porque es la etapa en que se produce el mayor número de células del cerebro, y cuanto es más débil a cualquier agente que puedalesionarlo. 
La forma de alterar el correcto desarrollo será lesionando las neuronas – células cerebrales existentes en el momento de la agresión - , o impidiendo la formación de nuevas neuronas o impidiendo la adecuada y progresiva comunicación entre ellas. 
Esta intercomunicación de las neuronas, da lugar a la formación de circuitos funcionales de diferentes áreas del sistema nervioso. Esas áreascerebrales son la base estructural fundamental en la adquisición de las diferentes funciones en cuanto a las habilidades motoras, sensitivas, de los órganos de los sentidos (registro de impresiones) de la comprensión de su lenguaje, formación del pensamiento, formación de sus emociones y sentimientos y de l carácter de su conducta. 
Para evaluar el sistema nervioso del niño, necesitan
tres tipos deevaluaciones fundamentales:
1.       Evaluación médica-neurologica.
2.       Evaluación psicológica.
3.       Evaluación psicopedagógica. 
1. Evaluación médica-neurológica pediátrica, ésta nos da el estado general de la salud del niño con deficiencia mental, por eso el examen pediátrico de todo niño es fundamental para descartar en él algún otro tipo de enfermedades asociadas en le niñodeficiente, y además para prevenir enfermedades intercurrentes, generalmente de tipo infeccioso que se pueden prevenir hoy día muy fácilmente, con la adecuada aplicación de las vacunas. Bajo ningún aspecto ningún niño deficiente mental debe dejar de vacunarse. 
El examen médico neurológico avaluará el compromiso real de las deficiencias del sistema nervioso, en ese niño, en relación a su a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación y Diagnóstico Psicopedagógico De Las necesidaDes Educativas Especiales.
  • Ejemplos De Evaluacion De Examenes Diagnosticos En Educacion Especial
  • La Evaluación para los niños con Necesidades Educativas Especiales
  • Ninos especiales
  • Niños especiales
  • los niñas especiales
  • Niños especiales
  • Niños especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS