evaluacion y extracción del colorante natural de huito

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014




FACULTAD DE INGENIERÍA ARQUITECTURA Y URBANISMO
ESCUELA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL Y COMERCIO EXTERIOR
TESIS
EXTRACCIÓN Y EVALUACIÓN DE UN COLORANTE NATURAL A PARTIR DE HUITO (GENIPA AMERICANA) PARA EL TEÑIDO DE FIBRAS DE ALGODÓN (GOSSYPIUM HERBACEUM), LAMBAYEQUE -2014

Autores
Díaz Centurión Edinson Iván.
Vásquez Sempertigue Wilder.
Asesor
Walter BernardoSímpalo López


LAMBAYEQUE 2014
I. INFORMACIÓN GENERAL

1.1. Título del proyecto de investigación:
EXTRACCIÓN Y EVALUACIÓN DE UN COLORANTE NATURAL A PARTIR DE HUITO (Genipa americana) PARA EL TEÑIDO DE FIBRAS DE ALGODÓN (Gossypium herbaceum), LAMBAYEQUE -2014.
1.2. Línea de investigación: Producción Agroindustrial
1.3. Autor(es): (Apellidos y nombres de los estudiantes)
1.4. Asesormetodólogo: (Apellidos y nombres antecedido por grado académico)
1.5. Asesor especialista: (Apellidos y nombres antecedido por grado académico)
1.6. Tipo y diseño de investigación: Experimental
1.7. Facultad y Escuela Académico Profesional:
1.8. Período (Incluye: Planificación, ejecución e informe final) que durará la investigación en meses
1.9. Fecha de inicio y término del proyecto: Enmeses
1.10. Presentado por:

Díaz Centurión Edinson Iván Vásquez Sempertigue Wilder.
1.11. Aprobado:
Walter Bernardo Símpalo López
1.12. Fecha de presentación: 12 de diciembre del 2014

II PLAN DE INVESTIGACIÓN
2.1. Planteamiento del problema:
2.2.1 Situación problemática
Las plantas poseen características químicas, físicas y biológicas, que han sido aprovechadas y manipuladas segúnlas necesidades del hombre. Los compuestos colorantes que se encuentran en la planta se localizan prácticamente en todas sus partes, (Cáceres, 1996).
El uso de la vegetación ha sido y es hasta ahora el soporte económico y sociocultural más importante de muchas comunidades. Se tiene evidencia que los bosques además de la madera, proporcionan otros beneficios y productos no forestales, que lascomunidades conocen y utilizan desde tiempos remotos como elemento indispensable y tradicional de supervivencia, (Caballero, 1995).

Entre los productos del bosque que presentan alternativa de aprovechamiento distinta de la madera, pueden destacarse las especies productoras de colorantes, ya que son ampliamente utilizadas por diferentes industrias, (Klinger et al., 2000). Los colorantes estánpresentes en casi todas las plantas. De éstos, unos son producidos directamente por la actividad fisiológica de las plantas, mientras que otros son producto de transformaciones artificiales de sustancias de procedencia vegetal. Los que se encuentran ya formados en la naturaleza, suelen estar disueltos o formando depósitos granulares en las células superficiales de las plantas. Los colorantes vegetalesse hallan concentrados en las vacuolas celulares de un sin número de plantas, en donde a su vez sin encontrarse en estado puro, se asocian con otras sustancias como aceites, resinas, y en particular con los taninos que son de carácter astringente.
La importancia de los colorantes naturales en la industria textil desapareció con el uso ahora ya extendido de los colorantes sintéticos empleados endistintas fibras, pero durante los últimos 10 años, el uso de los colorantes naturales en el ámbito mundial se ha incrementado en forma casi explosiva, debido a la exigencia de su uso en las industrias alimenticias, farmacéuticas y cosméticas establecidas por las legislaciones de los diferentes países; recientemente al encontrarnos en la era ecológica, el uso de colorantes naturales en laindustria textil ha iniciado ya su aplicación. El creciente uso de estos colorantes, ha dado como resultado el incremento de la demanda generando en algunos casos problemas de abastecimiento en el mercado mundial. Los colorantes naturales han tenido mucho auge debido a su biodegradablilidad y a su baja toxicidad, dichos colorantes se emplean tanto para el teñido de fibras naturales o sintéticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXTRACCIÓN DEL COLORANTE NATURAL ¨BETANINA¨ A PARTIR DEL BETABEL
  • Extracción de colorantes naturales por hellip
  • EXTRACCIÓN DE COLORANTES NATURALES:
  • extraccion colorantes naturales
  • Extraccion De Colorantes
  • Extraccion de colorante
  • extraccion de colorante
  • Extraccion de colorante natural de cascara de naranja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS