Evaluacion y Monitoreo De Proyectos Sociales

Páginas: 17 (4176 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
CONCEPTO DE PROYECTO SOCIAL:

En primer lugar, definiremos lo que es un proyecto social.

Se denomina proyecto social a la unidad mínima de asignación de recursos, que a través de un conjunto integrado de procesos y actividades pretende transformar una parte de la realidad, disminuyendo o eliminando un déficit, o solucionando un problema.

Un proyecto social debe cumplir las siguientescondiciones:

- Definir el o los problemas sociales que se persigue resolver.

- Tener objetivos de impacto claramente definidos, es decir con objetivos precisos que pueden ser evaluados.

- Identificar a la población objetivo a la que está destinada.

- Especificar la localización de los beneficiarios.

- Establecer una fecha de inicio y otra de término.

Los proyectossociales producen y distribuyen bienes o servicios para satisfacer las necesidades de aquellos grupos que no poseen recursos para solventarlas con una caracterización y localización precisa y acotada y sus productos se entregan en forma gratuita o a un precio subsidiado.

ETAPAS DEL PROYECTO SOCIAL:

Existen tres etapas fundamentales en el desarrollo de un proyecto social:

- Laformulación,

- La evaluación y

- El monitoreo.

Luego de concluir con la formulación del proyecto, se procede a efectuar la evaluación del mismo, la cual tiene a su vez, dos etapas: la evaluación ex ante y la evaluación ex post, existiendo entre ambas y hasta el final del proyecto, el monitoreo; que analizaremos a continuación:

EVALUACIÓN EX ANTE:

Definidas las alternativas delproyecto, estas deben ser evaluadas para seleccionar la que presenta una mejor relación entre los costos de su implementación y el impacto estimado.

El Análisis Costo Impacto es la metodología que permite seleccionar la alternativa que maximiza el impacto al menor costo posible, en otras palabras, escoger la opción que presenta el menor costo por unidad de impacto. Por consiguiente requiere elanálisis de costos y del impacto.

Calcular los costos (análisis de la eficiencia)

Los costos de un proyecto aluden al valor económico de cada uno de los bienes y servicios utilizados, independientemente de quién afronte su financiamiento. No se debe confundir costo con egreso.

En cada alternativa se deben identificar los costos relevantes que se deben afrontar durante la vida del proyecto.Para evaluar proyectos grandes hay que identificar los factores diferenciales (aquellos que implican mayores o menores costos). Es posible que existan actividades comunes (como el desarrollo e implementación de un sistema de monitoreo), que, por lo mismo, no contribuyen a la toma decisiones.

En proyectos pequeños se deben considerar todos los costos.

Los costos pueden clasificarse en:- Costos de capital: son los que se deben afrontar para adquirir bienes cuya duración en el proyecto (vida útil) es superior a un año. Normalmente, el desembolso debe hacerse durante la ejecución (inversión) para que puedan ser utilizados en la operación. Si es necesario reponer dichos bienes o realizar ampliaciones, tales erogaciones también forman parte de los costos de capital. Estos siemprese consignan en el período anterior a su utilización. Los costos de capital más comunes en los proyectos sociales son los de terreno, construcción, equipamiento e inversiones complementarias.

- Costos de mantenimiento: son los requeridos para mantener el estándar de calidad y volumen de producción de los bienes de capital (equipos, edificios, etc.). Normalmente, se calculan como unaproporción de los costos de capital del proyecto para cada período.

- Costos de operación: se derivan de la compra de bienes y/o servicios cuya vida útil es inferior a un año. En los costos de operación se distinguen los:

o Directos: Derivados de los insumos y personal imprescindibles para la realización del proyecto. Forman parte de los procesos principales (en el proyecto atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Monitoreo De Proyectos
  • Evaluacion y monitoreo del proyecto
  • Resumen De Evaluacion y Monitoreo De Proyectos
  • FORMULACION, EVALUACION Y MONITOREO DE PROYECTOS SOCIALES
  • Cuestionario evaluacion social de proyectos
  • EVALUACION SOCIAL DE PROYECTOS
  • Evaluación social de proyectos
  • Evaluación de proyectos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS