o

INTRODUCCION

La psicología es una ciencia y las principales características de la ciencia es que sus resultados son consistentes, comprobables y pueden serrecreados artificialmente al entender la mecánica que compone el fenómeno en cuestión.
Al estudiar un fenómeno psicológico podemos descubrir la mecánica que lo opera y demás variables que lo componen: esentonces cuando dichas variables se pueden identificar, contabilizar y clasificar.
Gracias a la identificación, contabilización y clasificación de información científica es de la que se sirve lapsicometría para transformar todos estos datos e información en un instrumento de evaluación.

Importancia de la valuación y pruebas psicológicas

Jonathan García Cruz

Considero importantemencionar acerca de cuáles son los objetivos de las pruebas o evaluaciones psicológicas. Una prueba puede ser un instrumento o procedimiento que mediante su aplicación nos brinda los indicadoresnecesarios para ubicar la conducta mediante la comparación en una base de datos previamente normalizada. Todo esto con el objetivo de generar información de la conducta o de los procesos cognitivos quepueda estar presentando el individuo. Una vez que se obtiene la información requerida se clasifica y se le asigna un valor numérico el cual podrá hacer más clara y objetiva la labor del psicólogo.

Acontinuación una definición que a mi juicio es muy completa y engloba todos los aspectos que requiere una definición de psicometría:

“Una prueba es un proceso o instrumento estandarizado, quegenera en forma cuantificada, información sobre una muestra de comportamiento o proceso cognitivo.”
En el primer tercio del siglo XX la psicología clínica apareció y por consiguiente lapsicometría se fortaleció de manera significativa ya que los psicólogos clínicos eran los que principalmente utilizaban los instrumentos de evaluación y en gran parte ellos mismos creaban las pruebas con las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Evaluacion y pruebas psicologicas. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-y-Pruebas-Psicologicas/586232.html

MLA

"Evaluacion y pruebas psicologicas" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-y-Pruebas-Psicologicas/586232.html>.

MLA 7

"Evaluacion y pruebas psicologicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-y-Pruebas-Psicologicas/586232.html>.

CHICAGO

"Evaluacion y pruebas psicologicas." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-y-Pruebas-Psicologicas/586232.html.