Evaluacion y psicodiagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORICO DE TEORIAS Y TECNICAS DE EXPLORACION PSICOLOGICA DE ADULTOS.
Evaluación y psicodiagnóstico
Sendin: El proceso de diagnóstico se puede describir como un encuentro interpersonal de características específicas, en el cual un sujeto o grupo de sujeto realiza una demanda y un técnico, el evaluador se compromete o intentar satisfacerla.
Carmen Maganto: labor integradora en la cual lapersona es objeto de estudio y valoración a través de distintas manifestaciones de la conducta.
Lunazzi: proceso vincular montado dentro de coordenadas temporo- espaciales precisas, en un orden secuencial y con el despliegue de roles, técnicas en distintas fases, focalizando una batería de técnicas mínima básica, como unidad de estudio.

Psicodiagnóstico (helena Lunazzi) se trata:
* Campo deacción profesional claramente delimitado.
* Implica un aparato conceptual y una metodología que encuadra la práctico.
* Un objeto de estudio el sujeto como totalidad.
* Encuentro interpersonal de características específicos.
* Procura dar respuestas a la demanda.
* Supone el establecimiento de un encuadre.
* Consta de diferentes etapas o fases.
* Incluye la utilizaciónde entrevistas y técnicas psicológicas.
* Como objetivo lograr una comprensión del sujeto detectando aspectos disfuncionales y recursos adaptativos potenciales.
* Una aplicación en diferentes ámbitos: clínico, laboral, forense, educativo.
Casullo diferencia diagnóstico de evaluación, y va a decir que mientras la primera (diagnostico) es una forma de evaluación que se realiza vinculado alcampo de la psicología clínica, la evaluación psicológica es un proceso más amplio, que se distancia del modelo médico y que contiene como una subcategoría al diagnóstico.

1) Casullo define a la evaluación psicológica como proceso mediante el cual, teniendo como referente un modelo teórico, se intenta describir, analizar, categorizar contrastar, comprender y en lo posible explicar elcomportamiento de un sujeto tanto en sus aspectos saludables como psicopatológicos.
Es así, que implica un encuentro interpersonal de características específicas, en el cual un sujeto o grupo de sujeto realiza una demanda y un técnico, el evaluador se compromete o intentar satisfacerla. (Sendin).
En castellano, se hace referencia con el único termino evaluación, a dos palabras inglesas: assessment yevaluation. En ingles, assessment alude al diagnóstico o evaluación de sujetos (individualmente o en grupos) y se utiliza para hablar de evaluación psicológica propiamente dicha, mientras que evaluation supone la atribución de un valor a un objeto de estudio: proyecto, programa, organización, servicios asistenciales, etc.

FASES
El diagnostico como proceso comprende una serie de momentosdiferentes y sucesivos relacionados entre sí, cuyas peculiaridades constituyen y otorgan sentido a todo el conjunto (Sendin)
1. Entrevista inicial.
2. Entrevistas de aplicación de pruebas psicológicas.
3. Entrevista de comunicación de los resultados, que incluye la confección de un informe escrito.

ENCUADRE.
Es la transformación de cierto conjunto de variables en constantes. (Bleger)Constituye una estandarización de la situación y permite observar las variables interindividuales en cuanto a las modalidades de adaptación de cada sujeto.
Si bien el campo de la entrevista debe configurarse a partir de la personalidad del o los consultantes, por lo que el profesional debe mantener cierta ambigüedad para la mayor expresión de sus características, existe un límite (encuadre), que sedebe mantener y defender, en el cual esa ambigüedad no debe existir. La importancia de este es, generar el mínimo de ansiedad en el entrevistado, es decir disipar ciertos aspectos capaces de determinar ansiedad en el entrevistado, ansiedad que puede llegar a encubrir la que el sujeto trae como propia, no solo correspondiente a su problemática íntima sino también en relación con su punto de...
tracking img