Evaluacion y reparacion estructural de edificios oscar de la torre rangel1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION Y REPARACION ESTRUCTURAL DE EDIFICIOS Oscar de la Torre Rangel1

A) EVALUACION ESTRUCTURAL A.1 A.1.1 RECONOCIMIENTO Y EVALUACION DEL COMPORTAMIENTO GENERAL. Reconocer hundimientos y desplomes generales, referenciando aristas de fachadas con las edificaciones vecinas, y observando grietas, ondulaciones o corrimientos en banquetas, calles y posibles movimientos relativos en las juntascon colindantes. Identificar el sitio con respecto a la zonificación del Reglamento de Construcciones.

A. 1. 2

A. 1. 3 Identificar presencia de edificaciones o de instalaciones importantes cercanas, como metro, lumbreras, drenaje profundo, subestaciones, pozos profundos, torres de transmisión, edificios altos dentro de la manzana con posibles pilotes de punta. A. 1. 4 Ubicándose en la azoteadel inmueble, reconocer posibles movimientos en las juntas con colindantes, rotura de tapajuntas, golpes entre edificios, materiales atrapados entre edificaciones vecinas. A. 1. 5 Verificar el uso del área útil de cada piso, el tipo de cancelaría, así como sus movimientos fractura de vidrios, fractura de recubrimientos, corrimientos en plafones, talla de instalaciones hidráulicas y sanitarias, yfuncionamiento de elevadores o montacargas. A. 1. 6 Verificar en el cubo de escaleras fisuras o fracturas de recubrimientos, muros y rampas.

A. 1.7 Verificar el interior del cubo de elevadores y muros del sótano, para reconocer fracturas, desplomes, deformaciones de guías mecánicas y fugas de agua. A.1.8 Investigar el tipo, de documentación disponible y propósito futuro de propietario en cuantoal uso del inmueble y posibilidades de adecuación al nuevo reglamento.

1

Gerente General - Proyecto Estructural. S.A. México, D. F. (1994)

PROPOSITOS Y OBJETIVOS EN ESTA ETAPA 1) Definir la categoría del inmueble (A) ó (B), así como la posibilidad de una nueva imagen arquitectónica y cambio de uso de áreas. 2) Conocer la documentación disponible. 3) Establecer y programar los estudios ytrabajos siguientes: 3.a. Levantamiento geométrico estructural, plomos y niveles. 3.b. Levantamiento de fisuras y daños estructurales y de recubrimientos. 3. c. Sondeos y calas para conocer selectivamente armados y calidad de materiales. 3. d. Sondeos y calas para conocer el tipo de cimentación. 3. e. Exploración del subsuelo. 3. f. Sondeos y calas para identificar el tipo de "empaque" entremuros y estructura. 3.g. Sondeos y calas retirando recubrimientos, para detectar fisuras de losas en especial en las cercanías con elementos de rigidez (cubos de elevadores y escaleras y colindancias), para establecer si el trabajo como diafragma horizontal las hubiera provocado. Ver tabla anexa y comentarios sobre el tamaño de fisuras y grietas. (hojas 9 y 10) 4) Definir si las deformacionesgenerales de la estructura, durante eventos sismicos provocaron los dados visibles en recubrimientos, acabados y grietas estructurales, así como en muros de relleno o de rigidez. El propietario debe conocer las deformaciones límites que establece el reglamento, y se decidirá de común acuerdo la estrategia y posibilidades de reparación local y/o reestructuración. Si no hubiera daños visibles, y las fisurasno son debidas a movimientos sísmicos, debe plantearse la conveniencia de preparar documentación suficiente, que deje constancia de la capacidad estructural, para futuras acciones sísmicas. A.2 EVALUACION DE LA CAPACIDAD ESTRUCTURAL BAJO ACCIONES SÍSMICAS

A.2.1 Edificaciones con muros de carga Si la edificación tiene menos de 13 metros de altura cabe la posibilidad de que cumpla o puedafácilmente adecuarse, para que cumpla con las condiciones de aplicabilidad del método simplificado de análisis, previsto en el reglamento, en cuyo caso, no es necesario verificar la seguridad contra el volteo, ni calcular deformaciones horizontales, ni tomar en cuenta efectos de torsión. Sólo tiene que verificarse que la suma de resistencias de muros en cada piso sea igual o mayor que la carga...
tracking img