Evaluacion y sus etapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION

La evaluación ha pasado por sucesivas etapas, ganando cada una de ellas precisión y rigor científico la evaluación se conformo como un verdadero subsistema del sistema educativo, en el sentido amplio se conceptúa como un proceso sistemático, continuo y permanente, de carácter integral y flexible que prevé, obtiene, procesa e interpreta información objetiva y útil para tomardecisiones sobre el reajuste y perfeccionamiento de la acción educativa en especial y del sistema educativo en general.

En este concepto podemos encontrar ideas básicas como:

Proceso – implica pasos a seguir y etapas continuas a cumplir; por lo cual debe ser planificado coherente y ejecutado con rigor en diversos momentos.

Flexible – porque se adecua a las características y necesidades de laspersonas y del medio donde se desarrollan.

Medir - significa precisar sean cualitativos o cuantitativos que nos dará una clara visión de la magnitud.

Integral – porque considera a todos los agentes involucrados en el proceso educativo

Toma de decisiones posteriores – ya que la evaluación concluye con una toma de decisiones en función a los resultados obtenidos.

Es por ello que laevaluación es uno de los componentes principales del proceso educativo; porque permiten identificar las finalidades principales de todo proceso evaluativo: diagnostico, selección y acreditación, convirtiéndose en un acto de conciencia sobre el curso de los procesos y resultados educativos con el objeto de valorarlos y analizar los procesos formativos.

LAS FORMASD DE LA EVALUACION EDUCATIVAEvaluación Inicial- para Forns es un caso particular de la evaluación diagnostica y se refiere a la que hacen los profesores para conocer el nivel de conocimiento de sus alumnos y el resultado de extraer conclusiones que permitan modificar y crear alternativas dentro del programa de enseñanza, adaptándose a las diferencias individuales, creando estrategias que generen el interés de sus alumnos, estaevaluación se hace al inicio del proceso; el objetivo de la Evaluación Inicial es, describir el nivel de conocimientos y destrezas y tener un punto de partida.

EVALUCION DIAGNOSTICA

Trata de conocer si el sujeto posee el potencial intelectual suficiente (intelectual de aptitudes, de conocimientos, etc.), que permita llevar a cabo cierto tipo de actividades con un nivel de logro aceptado, sufinalidad es el pronostico del rendimiento académico futro del alumno, la evaluación es una forma mediante la cual podemos juzgar lo que ocurrirá durante el hecho educativo o después y realizar una planificación.

EVALUACION CONTINUA Y EVALUACION FORMATIVA

La evaluación continúa utiliza los conceptos por parte del estudiante composiciones y cualquier tipo de trabajo que permite evaluar yrefleja el trabajo realizado por los estudiantes, se refiere precisamente como al aspecto educativo de la renovación y retroalimentación enseñanza aprendizaje.
La Evaluación Formativa valora los procesos de la obtención rigurosa de los datos su finalidad es mejorar el proceso valuado y permite tomar medidas inmediatas.

EVALUACION FINAL Y EVALUACION SUMATIVA.

Por evaluación final se pudeentender la ultima de las evaluaciones a las que han sido sometidas los alumnos o aquella evaluación final de un periodo de aprendizaje y recopila a todas las demás.

LA EVALUCION SEGÚN SU NORMOTIPO.

El Normotipo es el referente que tomamos para evaluar objeto-sujeto, según este referente sea interno o externo.

EVALUACION NOMOTETICA.

Dentro de ella se puede distinguir dos tipos dereferentes externos que nos llevan a considerar la evaluacion normativa y la evaluación criterial

EVALUYACION NORMATIVA

Supone la valoración de un sujeto en funcion del nivel del grupo en que se haya integrado, es decir; que si el nivel de los alumnos de un grupo es elevado, un aluno con nivel medio puede resultar evaluado negativamente esta ciruacion demuestra la aplicación de pruebas estándar a...
tracking img