EVALUACION

La evaluación ha pasado por sucesivas etapas, ganando cada una de ellas precisión y rigor científico la evaluación se conformo como un verdadero subsistema del sistema educativo, en elsentido amplio se conceptúa como un proceso sistemático, continuo y permanente, de carácter integral y flexible que prevé, obtiene, procesa e interpreta información objetiva y útil para tomardecisiones sobre el reajuste y perfeccionamiento de la acción educativa en especial y del sistema educativo en general.

En este concepto podemos encontrar ideas básicas como:

Proceso – implica pasos aseguir y etapas continuas a cumplir; por lo cual debe ser planificado coherente y ejecutado con rigor en diversos momentos.

Flexible – porque se adecua a las características y necesidades de laspersonas y del medio donde se desarrollan.

Medir - significa precisar sean cualitativos o cuantitativos que nos dará una clara visión de la magnitud.

Integral – porque considera a todos losagentes involucrados en el proceso educativo

Toma de decisiones posteriores – ya que la evaluación concluye con una toma de decisiones en función a los resultados obtenidos.

Es por ello que laevaluación es uno de los componentes principales del proceso educativo; porque permiten identificar las finalidades principales de todo proceso evaluativo: diagnostico, selección y acreditación,convirtiéndose en un acto de conciencia sobre el curso de los procesos y resultados educativos con el objeto de valorarlos y analizar los procesos formativos.

LAS FORMASD DE LA EVALUACION EDUCATIVAEvaluación Inicial- para Forns es un caso particular de la evaluación diagnostica y se refiere a la que hacen los profesores para conocer el nivel de conocimiento de sus alumnos y el resultado de extraerconclusiones que permitan modificar y crear alternativas dentro del programa de enseñanza, adaptándose a las diferencias individuales, creando estrategias que generen el interés de sus alumnos, esta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Evaluacion y sus etapas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-y-Sus-Etapas/238978.html

MLA

"Evaluacion y sus etapas" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-y-Sus-Etapas/238978.html>.

MLA 7

"Evaluacion y sus etapas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-y-Sus-Etapas/238978.html>.

CHICAGO

"Evaluacion y sus etapas." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-y-Sus-Etapas/238978.html.