Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SALESIANA BOLIVIANA
CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL - BIENIO

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DISEÑO CURRICULAR

Docente: Mgr. Alfredo Copaja Maquera
Estudiante: Prof. Martín Escalante Espinoza

Cochabamba – Bolivia
2009
DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DISEÑO CURRICULAR

1. FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL

Lalección es clara: si queremos una educación de calidad en Bolivia, los profesores deben ser un grupo selecto, de lo mejor con que cuenta el país, además de recibir una óptima y permanente formación, teórica y práctica.

Es por ello que la presenta propuesta curricular pretende brindar a los profesores no solo elementos teóricos de formación a nivel de licenciatura sino también habilidades ydestrezas que permitan encarar una educación de nivel, teniendo como misión fundamental:

Formar Profesionales de la Educación con liderazgo, comprometidos con su labor, dispuestos a seguir aprendiendo, a trabajar en equipo, capaces de plantear problemas propios del quehacer educativo y promover alternativas de solución para contribuir al desarrollo del potencial humano.

1. INVESTIGACIÓN DE LASNECESIDADES QUE SERÁN ABORDADAS POR EL PROFESIONISTA

1. Obtención de información objetiva de la situación real de la sociedad

A continuación mostramos distintas características y datos que nos dan a conocer la realidad nacional y la necesidad de proponer e impartir soluciones.

1.1.1.1. La pobreza en Bolivia.

Bolivia, con un producto interno bruto per cápita anual de aproximadamente1.120 dólares americanos (alrededor de 920 euros) es actualmente el país más pobre de América del Sur en términos monetarios. El estudio hecho por Székely et al. (2000) muestra que el porcentaje de pobres en Bolivia es el más alto de la región midiendo la pobreza de 30 maneras distintas. Los indicadores de desarrollo humano (IDH) de Naciones Unidas, que miden la pobreza multidimensionalmente,también brindan un panorama similar. Bolivia ocupa el puesto 114 entre 177 países con un IDH de 0,681, por detrás de Ecuador (puesto 100, IDH: 0,735) y lejos del mejor representante sudamericano, Argentina, en el puesto 34 con un IDH de 0,8533.

El crecimiento económico del país ha sido sin embargo constante, aunque modesto, desde finales de los años 80. Bolivia entró en 1999 en un periodo decrisis que duró cuatro años. El desarrollo económico del país se recuperó a partir del año 2002 luego de que, entre 1999 y 2002, el PIB per cápita se redujera en términos de moneda extranjera, e incluso, entre 2000 y 2001, en términos de moneda local, si ignoramos la continua depreciación de la moneda local ignoramos también la creciente pobreza que agobia día tras día a nuestro país.

1.1.1.2. LaCorrupción en Bolivia.

En el ultimo indice de corrupción Bolivia figura como el segundo más corrupto de Sudamerica, depuse de Paraguay, según el ultimo informe entregado por Transparencia internacional (TI), una organización no gubernamental dedicada a combatir la corrupción, congrega a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una vasta coalición global. Datos similares estáncontenidos en el Informe de Desarrollo humano 2005, del programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), aunque el documento aclara que este índice de percepción de corrupción fue construido por transparencia Internacional.

1.1.1.3. La democracia en Bolivia.

El 79.5% de la población cree que la actual democracia en Bolivia “no es realmente democracia”. “Solo el 20% considera que la democraciaBoliviana es efectivamente democracia”. La diferencia es del 59%, lo que en términos aritméticos, daría una razón de cuatro ciudadanos disconformes por cada persona conforme.

1.1.1.4. Crisis de Valores en Bolivia.
La crisis que vivimos es una crisis de valores. Se dice se comenta y hasta se denuncia que estamos hundidos en un mar de corrupción, que hay una crisis económica y una crisis...
tracking img