Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Un error corregido puede ser mas fecundo que un éxito inmediato”

J. Piaget

[pic]

Evaluación educativa
Introducción

“No todo lo que cuenta es evaluable, ni todo lo que puede evaluarse cuenta” (Albert Einstein), partiendo de esta frase puedo comentar que el presente trabajo abordara todo aquello que fue recopilado, analizado, estudiado aunque no todo comprendido, y la soluciónpara esto esta ultima es… el almacenar las evidencias. Por ello la creación de la presente carpeta de evaluación.

Nadie podemos negar que la evaluación educativa sea una actividad compleja que al mismo tiempo es necesaria y esencial en el desarrollo de la práctica docente.

La evaluación insisto es compleja porque… en un proceso educativo debe evaluarse todo.

Laevaluación del proceso enseñanza aprendizaje debe considerarse como actividad necesaria en tanto que aporta al profesor un mecanismos que lo auto-regule y le proporcione un auto-control que permita la regulación del conocimientos, los factores y problemas que perturban el anteriormente mencionado proceso.

Contenido

I.- Historia, antecedentes de la evaluación

II.-ConceptoIII.-Proyectos locales de evaluación

IIIb.-Proyectos internacionales

IV.- Criterios

V.- Ética de la evaluación

VI.- Modelo Centrado en competencias en la educación media superior.

VII.- Técnicas alternativas para la evaluación.

VIII.- Aprender de los errores

IX.- Anexos

Instrucciones

Se elabora un portafolio, para queel se almacene las evidencias, del avance cognitivo, que los estudiantes de la materia de evaluación educativa, cursan para acreditar la maestría en educación en su tetramestre enero- abril, de esta manera tomar un juicio mas acertado al momento de aplicarlo en la practica docente. Sin más preámbulo debemos partir de:

I.- La Historia de la evaluación:

Las formas de concebir ypracticar la evaluación tienen que ver con: la evolución de las funciones que cumple la institución educativa en la sociedad y en el mercado de trabajo: las posiciones que se adopten sobre la validez del conocimiento que se trasmite; las concepciones que se tengan de la naturaleza de los alumnos y del aprendizaje; la estructuración del sistema escolar, dado que sirve a su organización; ladespersonalización de la relación pedagógica provocada por la masificación que lleva a una pérdida de conocimiento directo entre profesores y alumnos; la forma de entender la autoridad y el mantenimiento de la disciplina y la emulación de los alumnos en los centros y en las aulas.
En lo que parece ser su primera manifestación histórica, se configura como un instrumento de selección extraescolar, y no escasual que hasta hoy sea ésa una de sus funciones dominantes. Se cita la remota práctica china en el siglo II (a. de C.) para seleccionar funcionarios evitando las influencias de los grupos de presión de la burocracia como el origen de las prácticas selectivas de evaluación oral. (Gimeno Sacristan)

En cuanto a los antecedentes de precursores de la evaluación educativa, destacan San Agustín ySanto Tomas, quienes formulan la necesidad de estudiar las facultades que acompañan al ser humano: Voluntad, Conocimiento, Sentimiento, Memoria, Percepción e Imaginación. San Agustín, en su tratado -Di Magistro- refiere que deben establecerse criterios que permitan distinguir si el discípulo ha adquirido la esencia de las cosas, no a través de vanas palabras, sino de leyes válidas.

Aquíse observa un primer intento de la valoración del conocimiento alcanzado a través de los propósitos de la evaluación.

Edad de la reforma siglo XIX.-Se debió a los cambios producidos por la revolución industrial, impactando en todas las esferas sociales. Durante 1845 en Boston se realizo una de las primeras evaluaciones, para observar el rendimiento escolar, como fuente básica de...
tracking img