Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Cual es la situación actual del paradigma positivista en el siglo XX?

Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman la cosmovisión del mundo, y que pueden variar,confrontarse y hasta semejarse unos con otros, conservando cada uno de ellos sus características especiales en el ámbito dentro del cual fueron creados.
Además que suelen ser una vía de comprensión del mundoque un grupo de científicos ha adoptado, que implica que se asuma una metodología determinada.
Un paradigma positivista también se les conoce como cuantitativo, racionalista o empírico -analítico,Estos han demostrado su efectividad en el desarrollo de la ciencia por la amplitud y diversidad de los resultados que ha aportado. .
En cuanto a las principales limitaciones de este paradigma son que:defiende la falsa neutralidad científica, extrapola los métodos de las ciencias naturales a las ciencias sociales, predominan los aspectos cuantitativos y los métodos empíricos y la establece distanciaentre el investigador y los sujetos investigados.
En las postrimerías del siglo XX se dieron una gran cantidad de revoluciones científicas que obligaron a la búsqueda de nuevas formas de adquisiciónde conocimientos científicos,
Se hizo necesario la creación de nuevos paradigmas que se han ido contrastando el uno con el otro para llegar al estudio del hombre fundiendo las técnicas tantocualitativas como cuantitativas; sin dejar de lado que aún cuando confluyan en un mismo paradigma o una misma teoría, cada una de ellas conserva su esencia y características especiales.
La creación de nuevosparadigmas se hace necesaria en estos tiempos tan convulsionados en los cuales vivimos, así como también la ruptura de aquellos impuestos desde el siglo pasado en pos de los avances de la ciencia humanay no humana, para de esta manera poder decir que estamos haciendo ciencia buena en aras del bienestar del desarrollo físico, moral y emocional del hombre como especie.
Los paradigmas sociológicos...
tracking img