Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN

Evaluación es el proceso de obtener información y usarla para formar juicios que a su vez se utilizarán en la toma de decisiones.

1.-CONTEXTO

Benttalanffy (1976, 1978) plantea la necesidad de tener en cuenta un contexto amplio cuando se pretende comprender la realidad de un sistema actuante.
Pretender dar significado a la actuación de un alumno desde la óptica y el código delevaluador, prescindiendo de las claves de interpretación del contexto, es vaciar el contenido de la realidad (Oates, 1975).
Encasillar un Centro dentro de la plantilla elaborada por la evaluador con unos criterios genéricos de pretendida validez, es negarse a entender todo lo que sucede en el mismo.
Una calificación sobresaliente puede ser considerada "algo despreciable" en un contextodeterminado.  Una clase indisciplinada puede estar en el eje de la admiración de la mayoría de los alumnos de un Centro.  Una experiencia pedagógica "modélica" puede ser valorada en su contexto de forma negativa...
Si el evaluador, en aras de una pretendida objetividad, busca la creación y realiza la aplicación de instrumentos de medida fiables y válidos técnicamente y no tiene en cuenta la realidadviva, compleja y dinámica de ese todo, de ese sistema organizativo que tiene en sí mismo los códigos sintácticos y semánticos, se verá enredado en un caudal de datos muertos y desprovistos de auténtico significado.
La actuación de un alumno podrá ser atendida e interpretada justamente (con justeza y con justicia) en el marco de innumerables redes codificadoras que se producen en el sistema de aulaque, a su vez, está en conexión con el sistema del Centro que, a su vez...
"La optimización de un sistema es posible siempre y cuando nos acerquemos a las peculiaridades específicas de la estructura y comportamiento de cada sistema, y en función precisamente de ese conocimiento específico" (Pérez Gómez, 1985).

2.-LOS SUJETOS DE EVALUACIÓN

Si se tiene la certeza de cuáles son los propósitos dela evaluación entonces se estará en condiciones de identificar a los sujetos objeto de evaluación. No está por demás recordar que éstos serán los “informantes clave”, y que de su correcta ubicación y selección dependerá en gran medida el éxito a alcanzar. En este sentido, en muchas ocasiones se piensa que la aleatorización es per sé, la estrategia unívoca e infalible por antonomasia; pero esto noes del todo cierto. Al igual que como ocurre en los trabajos de investigación científica donde las “muestras” son la forma más práctica y rentable de estimar a la población, en educación, si estás son válidas, confiables y sobre todo representativas, tampoco deberá existir ningún problema a posteori para llegar a conclusiones ciertas (al presentarse una estimación insesgada del error). Pero eneducación a diferencia de otras disciplinas de conocimiento no siempre es así. En muchas ocasiones la naturaleza del fenómeno exige al evaluador “sesgar” la muestra a favor de los resultados, sin que ello signifique que se está cometiendo un error.
Algunos casos en los cuales esta estrategia resulta válida son:

a. Al evaluar el desempeño académico del maestro. En cuyo caso se seleccionan sóloa los alumnos “regulares”, ya que son ellos quienes mejor conocen y valoran dicho desempeño.
b. Al evaluar didácticamente una actividad práctica dentro del campo, taller o laboratorio.Seleccionando a los alumnos que siguieron todas las indicaciones y concluyeron todo el proceso.
c. Al evaluar el nivel de aprovechamiento escolar de los alumnos. Analizando la calidad de las notas ybitácoras de clase, los reportes de prácticas y viajes de estudio, las tareas realizadas, etc.,de aquellos que tuvieron un 100% de asistencia y participación.
d. En estudios de caso. Al evaluar las causas de reprobación escolar o del éxito académico en alumnos de máximo rendimiento. En estas condiciones sólo se considerarán alumnos que hayan reprobado o que acrediten excelentes calificaciones...
tracking img