Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUANDO, EVALUANDO: ¿QUÉ PIENSA Y QUÉ HACE EL DOCENTE EN EL AULA?

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA
Raúl Jáuregui Mercado
Lidubina Carrasco del Carpio

UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN PABLO
Iván Montes Iturrizaga

JUSTIFICACIÓN

En los últimos años se han conocido resultados alarmantes, respecto de la calidad educativa del Perú en el contexto latinoamericano (LLECE-UNESCO, PISA), enlos cuales se desnudan sólo algunas de las consecuencias reflejadas en el rendimiento de los escolares, particularmente en el sector estatal. Igualmente se ha reconocido que esta problemática, por ser histórica, es compleja, pues confluyen en ella una serie de factores, que exigen iniciativas de investigación que no sólo den cuenta de estimaciones estadísticas extrapolables, sino que éstas seancomplementadas y sustentadas con el conocimiento del fenómeno educativo en el día a día del aula.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Se ha buscado caracterizar, desde una dimensión cuantitativa, las teorías implícitas referidas a la evaluación del rendimiento (aprendizaje), la planificación de la evaluación, la atribución causal subyacente del rendimiento, así como al sistema de calificación ypruebas; y, desde una dimensión cualitativa conocer las prácticas de evaluación, como el estudio de las decisiones interactivas, las verbalizaciones y el análisis de las pruebas escritas aplicadas por los docentes en el aula. Todo ello focalizado en profesores del quinto y sexto grado de educación primaria del sector estatal de la provincia de Arequipa.

APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

El estudio delpensamiento docente constituye un área de investigación de larga tradición, especialmente en la realidad educativa norteamericana, en tanto que en el contexto latinoamericano, recién se encuentra en sus inicios. En Chile, Riquelme Bravo (2000) se interesó en investigar las teorías implícitas y las prácticas de evaluación del rendimiento. El estudio de las teorías implícitas inicialmentepropuestas por Nisbett y Ross (1980); Clark y Peterson (1984), permiten una comprensión del cómo y porqué el proceso de enseñanza tiene la apariencia y funcionamiento que lo caracterizan, en el que subyacen procesos de pensamiento llamados teorías implícitas, no en el entendido epistemológico, sino más en el entendido de creencias y proposiciones razonablemente explícitas acumuladas por los docentes comoconsecuencia de su variada experiencia formativa tanto crítico conceptual, así como en la propia dinámica de sus funciones, su práctica.

En lo sustancial, el estudio ha develado que uno de los problemas cruciales está en el pensamiento del docente, tal vez, debido a la orientación formativa básicamente instrumental, que no lo induce a ser creativo, crítico y autocrítico de sus propiasexperiencias; es posible aun cuando se le provean las mejores condiciones de trabajo en el aula, el mejor equipamiento, e incluso una mejora sustancial en sus remuneraciones, no habrían cambios significativos, podría ser entonces crucial cambiar el enfoque formativo del docente, más allá de los esfuerzos por modernizar la currícula, descentralizar la educación, o buscar la ansiada calidad con equidad.MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ANÁLISIS

Sujetos

El estudio comprendió dos momentos, uno de naturaleza cuantitativa y el otro de carácter cualitativa. En la dimensión cuantitativa se seleccionó a una muestra de 247 docentes (95% de grado de confianza) de un universo de 689 docentes que enseñan en el quinto y sexto grado de primaria del sector público cuya ubicación corresponde a la ciudad capitalde Arequipa, habiéndose hecho una distribución proporcional por distritos. Esta muestra estuvo conformada por 110 varones y 137 mujeres.

Para la intervención cualitativa, referida a las prácticas de evaluación en aula, se seleccionaron 7 docentes (casos) que enseñan en el sexto grado de primaria del sector público, 3 mujeres y 4 varones. Con respecto a la formación recibida todos contaban...
tracking img