Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se entiende como comportamiento organizacional el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de un modo general a la conducta de personas en toda clase de organizaciones como por ejemplo, escuelas empresa comerciales, gobierno, y agencias deservicios. En donde quiera que exista una organización, se tendrá a necesidad de comprender el comportamiento organizacional (DAVIS y NEWSTROM. 1990)

En las escuelas hace mucho tiempo que se ha puesto en práctica una serie de estrategias que conducen al funcionamiento de las escuelas como una empresa, cuyo fin es de centrar sus ganancias en función de la producción de conocimientos; es por elloque se debe poner en marcha la utilización de los cuatros ejes centrales de la gerencia como son: Organización, Comunicación, Toma de Decisiones y Planificación; siendo esta ultima una de las más importante, ya que permite definir los objetivos o metas de la organización, estableciendo una estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una serie de planes para integrar y coordinaractividades. Se ocupa tanto de los fines (qué hay que hacer), como de los medios (cómo debe hacerse).

Es por ello, que siempre se debe platear una Planificación Educativa, continúa y sistémica de construcción colectiva, es decir donde participen y se involucren todos los integrantes de esa comunidad educativa.

La escuela como toda organización empresarial tiene sus patrones de dondeparte el proceso productivo de conocimientos como lo son las aulas de clases, ya que dentro de sus límites se empieza el proceso de trabajo, allí funciona una organización, esa es su sede. Independientemente del tipo de aula (salón de clase, cancha deportiva, laboratorio, entre otros), el ambiente físico le otorga características propias y únicas a esa aula.

Cabe destacar que el primergerente que posee la escuela como empresa, es el Docente, ya que día a día tiene la función de llevar a cabo una planificación para poder realizar sus actividades, donde tiene que tomar en cuenta cada una de las fortalezas y debilidades presentes en su ámbito de acción (aula de clase), unidas a los contenidos programáticos que debe desarrollar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Apartir de esto, el docente como gerente de aula, tiene que poner en práctica una Planificación Educativa, donde genere la mayor cantidad de oportunidades de participación e interacción para los estudiantes, lograr el éxito en el alcance de las metas propuestas, así como también reducir el impacto del cambio, minimizando el desperdicio y estableciendo criterios utilizados para controlar.

Esimportante resaltar la motivación que el gerente pueda darle a todas las personas que interactúan y hagan vida en las escuelas, ya que sin esta no se podrán cumplir con las metas y los objetivos que se han planteado por medio de la planificación, ejemplo un gerente o directivo de una Institución Educativa no puede tomar actitudes que mal pongan al docente así como: tratar de intimidarlo, vejar, acosar,denigrar, etcétera. El gerente tiene que ser flexible por sobre todas las cosas, tiene que ser un líder capaz de que todas las estrategias sean usadas para lograr el propósito que se tiene previsto.

El docente como gerente le corresponde proponer y planear la discusión con sus compañeros. El docente es un dirigente nato de la comunidad, tanto por su posición dentro de esta como por lacapacidad que debe suponérsele, si en realidad ha estudiado para el ejercicio de su profesión, en la cual esta implícita una función de orientación y dirección. El docente como gerente dirige de una manera efectiva y/o progresista.

Desde el mismo momento que el docente gerencia una aula es considerado como gerente del proceso en él esta la responsabilidad de manejar los recursos didácticos...
tracking img