Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORO NACIONAL
NOVIEMBRE 6 DE 2008
Durante el segundo Día (6 de noviembre) se continúo con el Foro en horas de la mañana con dos conferencias que se resumen en el siguiente cuadro.

PRESENTACIÓN 1 PRESENTACIÓN 2
EXPOSITOR PONENTE1: Rich Shavelson de la Universidad de Stanford, de Estados Unidos. PONENTE 2: Raquel Glazman, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México.
TÍTULO Lamedición como expresión de los aprendizajes de los estudiantes: limitaciones y posibilidades "Cultura de la evaluación del aprendizaje en la educación superior",
COMENTARIOS Shalveson rechaza la evaluación estandarizada del aprendizaje y la rendición de cuentas en la educación superior porque:
- Se ignoran las prácticas de evaluación, buenas y malas.
- No es democrático afirmar que sólo unos pocosestudiantes con talentos notorios pueden tener éxito, en vez de identificar, modelar y crear un conjunto de habilidades intelectuales y prácticas accesibles para todos los estudiantes.
- Se niega la responsabilidad de la educación superior para generar un currículo coherente.
- Es un error cuando se argumenta que las universidades no compartes estándares comunes.
El rumbo común que debentomar las universidades es:

- Percibir y resumir de manera precisa los puntos de vista de otros.
- Explorar las afirmaciones del conocimiento.
- Pensar críticamente.
- Razonar analíticamente.
- Relacionar información aparentemente dispareja.
- Justificar las propias afirmaciones del conocimiento con evidencias válidas.

Glazman hizo referencia a dos premisas: la primera, que el docenteactual se debe preocupar por ser un maestro integral ya que requiere un conocimiento específico de su área. La segunda, que además del conocimiento de su área, debe tener de habilidades y aptitudes de otros campos para poder aplicar una estrategia metodológica y poder evaluar el proceso del aprendizaje en un estudiante.
La ponente comentó no estar de acuerdo con el concepto de cultura de laevaluación ya que está cultura no se establece en un tiempo determinado en la idiosincrasia del maestro o del docente. Es un concepto que se debe interiorizar y debe ser intrínseco en cada institución de educación superior.
La conferencista referencio en el proceso evaluativo de la educación superior:
- La necesidad de incrementar la investigación evaluativa en los contextos propios.
- El acceso a lainformación, para que el conocimiento sea susceptible de comunicarse.
- La democratización y apertura del debate sobre la evaluación que se debe dar en todas las instituciones de educación superior.
- La importancia de contar con maestros responsables de enseñar, que a la vez que evalúan sienten la necesidad de ser evaluados.
- El debate constante que se debe dar sobre el carácter de sujetos,instituciones y programas.

Al terminar la mañana, se realizó el cuarto y último panel que hizo alusión a las “Prácticas de evaluación del aprendizaje en educación superior” y fue moderado por el Doctor Hugo Mondragón de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali; en este encuentro participaron tres ponentes, quienes se pronunciaron sobre diversos temas que se enuncian a continuación:

- “Laevaluación del aprendizaje en las facultades de educación: el caso colombiano”, por parte de Marta Lorena Salinas de ASCOFADE, quien puntualizó en que la práctica evaluativa debe ser el resultado de un proceso responsable, juicioso y riguroso con el fin de que el estudiante sienta que la evaluación pude contribuir positivamente en su aprendizaje. “El evaluar es un compromiso ético” (Salinas 2008).La calidad también se convirtió en punto de discusión, pues se aclaro que no es prudente observar la calidad basada en los resultados ya que el estudiante está en una búsqueda permanente de títulos y credenciales que le confirmen sus conocimientos. En esta dinámica el estudiante llega a competir hasta consigo mismo.
Esta expositora además afirmó que “la calidad mirada desde una escala de...
tracking img