Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Evaluación en el proceso Educacional
2010
Kristhian Mariana Velasco González
Universidad Santander
15/07/2010

Introducción

Generalmente cuando en la práctica se habla de Evaluación de los aprendizajes de los alumnos resulta común echar mano de instrumentos para estudiar los resultados de un proceso educativo en el siguiente ensayo se tocaran puntos importantes para conocer elproceso que se debe realizar para llevar a cabo la evaluación así como el impacto que esta causa en las escuelas, los profesores y alumnos, en la sociedad.

Cuando los alumnos se refieren a las actividades que se tienen que realizar para llegar a la evaluación, estos tienen muchas opiniones encontradas y al mismo tiempo rechazo para realizar estas actividades, pero la mayoría de las veceseste rechazo es producto en la manera de cómo se conduce al alumno en este proceso de enseñanza de aprendizaje por parte del docente.

El estudiante va adquiriendo conocimientos y adoptando actitudes básicas para poder asimilar lo que representa el objeto de estudio.

Para el alumno el estudiar puede ser algo agradable o desagradable según la experiencia vivida, la actitud que este tomaes el resultado de cómo este haya recibido sus primeras clases en la educación básica.

Para el educando muchas veces el aprender no es lo primordial en este hay muchos intereses, como el convivir con sus compañeros, jugar, etc.

DESARROLLO
Generalmente cuando se habla de evaluación de los aprendizajes de los alumnos es común echar mano de instrumentos en los que interesa básicamenteel estudio de los resultados de un proceso educativo.

La evaluación es:
* Definir la cualidad que se habrá de medir.
* Determinar un conjunto de operaciones en virtud del cual, el atributo puede manifestarse y hacerse perceptible.
* Establecer un conjunto de procedimientos o definiciones para traducir las observaciones o enunciados.

La evaluación en su aceptación másamplia, puede definirse como un conjunto de actividades que conducen a emitir un juicio sobre una persona, objeto, situación, en función de criterios previamente establecidos que permiten tomar decisiones acertadas.

Se puede evaluar desde el sistema educativo en su conjunto hasta cualquiera de sus partes, por ejemplo: al tomar como unidad de análisis el proceso enseñanza-aprendizaje puedenevaluarse los objetivos, materiales, la participación del docente, los resultados en términos de aprendizaje etc.

La opción de asignación de notas y/o calificaciones, por exigencia institucional, y sociales la que predomina en el campo de la educación. Si bien en esta hay raíces antiguas, con la introducción de la tecnología esta apunta a una teoría de medición, más que de evaluación.Para desarrollar el proceso de evaluación, el profesor debe conceptuar el aprendizaje porque este se considera un proceso y no un resultado. Todo aprendizaje consiste en una serie de acciones orientadas a determinadas metas, estas conductas son una reacción del ser humano ante estímulos internos y externos, en una permanente adaptación al medio en que se desarrollan.

Una persona aprendecuando se plantea dudas, formula hipótesis, retrocede ante ciertos obstáculos, realiza conclusiones, siente temor a lo desconocido, es decir cuando se producen modificaciones en su conducta.

La importancia que se le da a la evaluación solo se realiza conociendo la calidad del servicio educativo que se ofrece a los alumnos, se podrán diseñar estrategias e implementar acciones para sumejoramiento, con fundamentos sólidos, la evaluación permite conocer el rendimiento de la educación en sus distintos niveles de análisis, escuelas, zonas escolares, etc.

Cada programa de evaluación tiene sus propias peculiaridades, en el trabajo de evaluación se aplican, pruebas estandarizadas para conocer el rendimiento escolar de los alumnos, exámenes que permiten conocer el nivel de logro en...
tracking img