Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION EDUCACIONAL Y LOS APRENDIZAJES

INTRODUCCION

Toda institución universitaria constituye un gran centro productor de nuevos conocimientos, una usina generadora de transformación y cambio social, y una entidad que proporciona un servicio educativo para lograr la formación superior de todos aquellos que deseen incursionar de modo sistemático en algún sector del conocimiento humano.Estas tres responsabilidades se alimentan entre sí combinándose de diversos modos. Las dos primeras funciones suelen cumplirse a través de programas y proyectos diseñados para cubrir objetivos concretos y la tercera por medio de una estructura curricular adecuada a los objetivos que se hubieran seleccionado para el tipo de estudios que se ofrecen.
La programación de una carrera puede asimilarsea la estructuración de un sistema curricular integrado entre otros por los siguientes subsistemas: currículo de la carrera, currículo de los cursos y enseñanza y aprendizaje.

Este módulo se ocupará preferentemente de la evaluación de los aprendizajes sin dejar de lado aspectos importantes de la evaluación educacional. Nos debemos preocupar por ejemplo de lo siguiente:
· tipos, cantidad ycalidad del repertorio adquirido,
· índices del dominio transferido de otros cursos (pre-requisitos),
· ganancias obtenidas entre los pre-tests y los post-tests
· índices de retención operado a ciertos plazos.
Estos aspectos se miden generalmente de acuerdo a las respuestas positivas en las pruebas que se apliquen y los responsables son tanto los docentes como los estudiantes.
Finalmente, unbuen sistema de evaluación deberá entre otras cosas: 1) poder demostrar la validez de la información que suministre. Por ejemplo, los instrumentos más idóneos que posee un estudiante de medicina para diagnosticar la enfermedad de un paciente serán: la entrevista personal, el estudio de las radiografías y demás análisis de laboratorio que hubiese utilizado y el intercambio de opiniones con elmédico que atiende regularmente al paciente y su profesor, 2) garantizar la confiabilidad y validez de los instrumentos que utilice y asegurar la objetividad de los juicios de valor que emita, 3) disponer que las normas de referencia sean conocidas por todos los interesados. Si una persona cociera con antelación las pautas que regirán su desempeño, la función de una calificador se limitaría acontrolar y determinar los niveles alcanzados y ya conocidos por el interesado. En la mayoría de los casos se cerraría la brecha entre lo que un alumno percibe como rendimiento satisfactorio y lo que el sistema (profesor) le reconoce como tal y 4) constituir un medio útil para confirmar o rectificar a tiempo lo que se vaya logrando. Si una calificación es demasiado general o llega demasiado tarde, nohabrá oportunidad para hacer reajustes. Si por ejemplo, las notas de asignan como medio de promoción no será raro que los alumnos sólo estudien para vencer las pruebas que conduzcan a dicha meta. La superación debe ser el efecto del análisis de múltiples actuaciones registradas e interpretadas con eficientes instrumentos de medición aplicados a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, con elfin de averiguar si existen discrepancias entre las metas propuestas y los logros alcanzados.
Lo indicado en el punto cuarto permitirá tomar decisiones tales como: 1)individualizar discrepancias en torno a objetivos mal planteados, estrategias deficientes, interacciones mal reguladas, imprevistos que escapan a un debido control, 2) reajustar procesos, 3) proponer nuevos modos y medios desuperación y 4) proporcionar oportunidades para nuevos intentos.

II . LA EVALUACION Y EL PROCESO DE ENSEÑANAZA

Evaluar consiste esencialmente determinar en qué medida los objetivos propuestos son realmente logrados por le programa del curriculum o instrucción. La evaluación es una parte integral del proceso de aprendizaje. Esto significa que no es un conjunto de pruebas que se aplican al final...
tracking img