Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA

MODULO DE ATENCIÓN A LA SALUD

ASESOR: GUADALUPE LUCÍA PÉREZ GÓMEZ

ALUMNO: ROBERTO MAYA ARTEMIO

OBJETO DE ESTUDIO: RELACIONES HUMANAS.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: ELEMENTOS DE LAS RELACIONES HUMANAS

LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN, A 04 DE ABRIL DE 2010

Í N D I C EINTRODUCCIÓN…………….……………………………………………………….…..3

ELEMENTOS DE LAS RELACIONES HUMANAS……………….…..…………..…4

CONCLUSIÓN…..…………….……………………………….……………………….…7

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………….…………………….….8

- 2-
I N T R O D U C C I Ó N

Las Relaciones Humanas son el medio para crear y mantener entre los individuos vínculos amistosos y cordiales, basados en ciertas reglas creadas y aceptadas por toda la comunidad yfundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.

Para el ser humano como un ser sociable por naturaleza es primordial disfrutar de relaciones humanas armónicas. En efecto todo el mundo sabe muy bien lo satisfactorio y agradable que es el contar con buenas relaciones humanas y de lo adverso que significa no tenerlas.

El no tener buenas relaciones humanas lleva consigo muchosconflictos a las personas en el trabajo, en la escuela y hasta en vivencia de parejas, es por eso que el conocer los elementos que integran a las relaciones humanas, cobra mayor importancia, motivo por el cual se analizan en el presente trabajo.

- 3 –

ELEMENTOS DE LAS RELACIONES HUMANAS
Existe una gran cantidad de definiciones acerca del término relaciones humanas, ahora bien apegándonos anuestra profesión la más ideal sería: “son las normas y hábitos que nos convierten en personas útiles y agradables a nuestros semejantes, representando todo acto de comprensión, o de servicios, en un motivo de satisfacción para quien lo práctica.” (Tomado de: Relaciones humanas, públicas y la comunicación, http://www.monografias.com/trabajos12/relahuma/relahuma.shtml, n.d.).

Las relaciones humanasasí mismo poseen hábitos y normas que tienen como finalidad compartir ideas y diferencias, interviniendo para ello una adecuada comunicación, pues recordemos que la base de la humanidad es, ha sido y seguirá siendo el lenguaje en todas sus formas así como el respeto mutuo entre individuos.

La importancia que revisten las relaciones humanas en un estudiante de enfermería se encaminan alconocimiento de cómo influye la personalidad del sujeto en el desarrollo de conductas positivas y negativas, conocimiento que le permitirá, desenvolverse y desarrollarse en cualquier ambiente laboral, mismo en que se topará con diferentes tipos de pacientes, cada uno de acuerdo con sus creencias, experiencias y educación recibida, entre otros, los cuales merecen un tratamiento de excelencia y calidadsin mostrar favoritismo o discriminación, si bien la atención medica debe de ser a todos por igual, el tener un conocimiento previo acerca de las conductas ya sea positivas o negativas permitirán tratar y entender a todos los pacientes cada cual de acuerdo con su personalidad.

La Comunicación

El funcionamiento de las sociedades humanas tiene como fundamento la comunicación. De una manerasimple, podemos mencionar que está consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. La sociedad se basa en la capacidad del ser humano para transmitir intenciones, deseos, sentimientos, conocimientos y experiencias de persona a persona. En su sentido más amplio, la comunicación tiene como objetivo a aquellas situaciones de comportamiento en las cuales una fuente transmite un mensaje a uncaptador del mismo con un intento consciente de afectar el comportamiento del último.

Existen diferentes tipos de Comunicación, siendo las más comunes tres tipos: (tomado de: tipos de comunicación, http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/aula/tipos_comunicacion.html, n.d.)

1. Comunicación Interpersonal – aquella en la que se interactúa con otros individuos, es decir, se establece un...
tracking img