Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LA VIDA Y OBRA
DE PEDRO SALINAS

La vida de Pedro Salinas influye en gran medida en su obra poética que escribe en tres etapas según sus estados de animo y sus etapas de vida: Mezcla de poesía pura y temas futuristas (Bombilla automóvil, etc.) como primera etapa. La segunda etapa “Plenitud” es la de mayor importancia en donde destaca su vida íntima y sus sentimientos más puros: Elamor como experiencia gozosa. Tercera etapa en su obra el “contemplado” alude al mar que es su interlocutor, es mas claro en su poesía, muestra su angustia por la civilización tecnológica contemporánea y la guerra civil, la 2da guerra mundial y se destaca la confianza que muestra en su obra poética.

“Mi única amante ya siempre y yo a tu lado, sin ti. Yo solo con la verdad.” Pedro Salinas.

Elverso anterior pertenece a la segunda etapa de la obra de Pedro Salinas: “ plenitud” que esta inspirada en su gran e imposible amor Khaterine R. Withmore a la cual dedica su trilogía poética: La voz a ti debita, Razon de amor y largo lamento. Según su biografía, el primer poema es una muestra de la felicidad que le proporciona el amor de esta persona, todo es vida y no hay sufrimiento; elsegundo poema: Razon de amor, la pasión y dolor por la separación por motivo de abandono de Katherine por razon de intento de suicidio de la esposa oficial de Pedro Salinas al haberse enterado del romance. El tercer poema que encierra su trilogía: “Largo lamento” quiza fue una muestra del sufrimiento a causa de los motivos mencionados y tambien una tematica que entrelaza los dos poemas anteriores.Según la opinion de Francisco Arias Solis sobre la obra de Pedro Salinas expone lo siguiente:

Solo con la verdad, el poeta, o su poesía, como Orfeo con “la respuesta inflexible”, de su infierno. Poesía de verdad, es la poesía de Salinas. Y volviendo sobre su lectura, habría que añadir: verdad de poesía. Aquella verdad de la que leemos en un texto poético de Shakespeare: “que se parece a uncuento”. “Canto y cuento es la poesía”, decía nuestro poeta Antonio Machado. La poesía es canto y cuento de vida y de verdad. 
La voz poética de Pedro Salinas, es una voz desnuda, novelada –ni de ilusión ni de deseo-, que nos dice claramente, sencillamente, en verdad, una poesía de verdad. Una poesía que nos enseña, una vez más, ahora, como siempre, que la poesía es verdad, que no es un estéticoartificio ilusorio; porque no es sombra, ni fantasma, sino verdad, la más insospechada, la más pura. Por eso, la poesía de Salinas, tiene razón de ser, es verdadera: porque tiene razón de ser humana, o sea, razón de ser moral. Es ésta la tradición más firme de la poesía, la de la poesía amorosa, lo que tuvo su expresión en Dante y en Petrarca como Poesía de verdad. Esa voz humana, desnuda, verdadera, dela poesía eterna es la que nos habla en los libros de Salinas. 
“Este madrileño, de poesía y dibujo y nada color –decía Vicente Aleixandre- me traía a mí asociaciones sevillanas, cuando le veía”. 

BIOGRAFIA DE PEDRO SALINAS
Pedro Salinas, nace en Madrid el 27 de noviembre de 1891. Cursó Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Central. Fue lector de español en la Sorbona entre 1914 y1917. En 1915 contrajo matrimonio con Margarita Von martí, alicantina instalada en Argel. En 1918 ganó la cátedra de la Universidad de Sevilla. Allí tuvo por alumno a Luis Cernuda. El curso 1922-1923 lo pasó en Cambridge, también como lector. Desde 1926 vivió en Madrid, colaborando en el Centro de Estudios Históricos. En 1933 fundó la Universidad Internacional de Santander, cuyos cursos organizóhasta 1936, año en el que aceptó un puesto en Wellesley Collage (Vermont), de donde pasó, en 1939 a la University John Hopkins, en Baltimore. Los cursos 1942-1945 profesaron en la de Río Piedras (Puerto Rico) y, durante los veranos, en el Middlebury Collage (Vermont). Su vida, pues, transcurrió en centros universitarios rodeado de jóvenes estudiantes de la literatura española: “No quiero callar la...
tracking img