Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN

En nuestra sociedad se pensaba que la educación estaba enfocada a la acumulación de los conocimientos, los cuales se adquirían a través de dictados y la memorización de información dada por el maestro.
La relación docente-alumno era basada en todo momento en lo que el maestro ordenaba, el alumno solo era visto como un objeto y no como una persona pensante, dado que el docentesiempre tenia la razón y no era posible cuestionarle por que se consideraba que lo sabia todo. Aunado a esto el factor la tecnología era escasa y sus componentes demasiado costosos, las personas encargadas de la educación escolar estaban guiadas por la costumbre de no realizar clases prácticas, evitando en lo mayormente posible cambiar su forma de enseñanza ya que la mayoría de los docentes estabanrenuentes a intentar una forma distinta de educar a sus alumnos. Por ende utilizaban solo un proceso de evaluación (los exámenes) sin fines específicos, buscando solamente cumplir con las exigencias administrativas de la institución educativa pensando erróneamente que la evaluación no es más que el acto de juzgar a sus alumnos y sin el menor interés de saber el motivo de los resultados.

En laactualidad todavía se da este tipo de educación sin embargo es preciso que reconozcamos que la educación de ahora ya no puede ni debe ser como la de antes, por lo tanto algunos docentes han cambiado su forma de pensar y actuar, llegando a tomar en cuenta al alumno, sus capacidades, necesidades y considerándolo como una persona capaz de tomar la iniciativa de buscar información por si mismo,reflexionar, analizar y así crearse una opinión sobre el tema en cuestión; esto ha contribuido a que todo el sistema educativo cambie su manera de realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy en día es de vital importancia el echo de que la mayoría de las personas conozcamos el sin fin de beneficios que podemos obtener al recibir educación, sin embrago para llegar a tener una educación de calidad comosociedad debemos, primeramente ser capaces de llegar a la autoevaluación como individuos, por su parte el docente no solo debe juzgar a sus alumnos sino que debe conocer y saber aplicar las diferentes formas y técnicas de evaluación tomando en cuenta las características de su grupo y teniendo la habilidad de saber interpretar los resultados arrojados de cada evaluación realizada.

Por lo tantoes indispensable conocer mas a fondo este ultimo paso del proceso educativo y tener los conocimientos necesarios para que el realizar la evaluación no solo arroje resultados cuantitativos sino al mismo tiempo resultados cualitativos y así el docente pueda lograr una educación de calidad.

Se considera que evaluar el aprendizaje de los alumnos es de suma importancia ya que es necesario saber lorealmente aprendido y comprendido por el grupo. Sin embrago muchos docentes no le dan el suficiente interés a la evaluación por que es mas importante cumplir con la parte administrativa y dejan a un lado la necesidad de cerciorarse de que los alumnos hayan comprendido realmente el tema. La evaluación debe ser utilizada para servir al docente, ya que éste se debe preocupar por formar a sus alumnostomando en cuenta el resultado de la evaluación para saber si esta haciendo de manera correcta su trabajo, si debe cambiar de técnicas de enseñanza o si debe volver a ver el tema con sus alumnos. Por esto es importante tomar en cuenta las razones principales por las que se esta realizando la evaluación.
Existen diferentes momentos en los que se puede aplicar una evaluación, ya que no solo es alfinalizar un tema, unidad o nivel. Al principio de un curso normalmente el docente realiza una exploración de los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre la materia que esta impartiendo para así tomarlos como base para saber la forma en la que va a realizar su trabajo, esto se puede hacer con preguntas al grupo o un examen analizando en cada alumno si tiene los conocimientos básicos...
tracking img