Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación en la educación secundaria. Elementos para la reflexión y recursos de la práctica.

El Profesor tiene que tomar la gran decisión que hace referencia a la evaluación, tal como para qué sirve la evaluación en educación secundaria y para qué puede servir. La evaluación ha sido tomada mayoritariamente como un fin, en donde se obtienen cuantitativamente los resultados de los conocimientoslogrados por los alumnos, sin embargo debemos hacer de la evaluación de un medio, que nos ayude en el mejoramiento de nuestra práctica docente. Esto debido a que la evaluación es un proceso imprescindible que se da entre la enseñanza y el aprendizaje. Esta se produce en tres pasos: recogida de datos, análisis y juicio, y toma de decisiones. En consecuencia la función más valiosa de la evaluaciónes la de orientar al alumno (con motivación, elevando su autoestima, reconociendo sus logros, y tomar los errores como mejoras) y obtener por parte del docente la información necesaria para mejorar su praxis formativa
Los docentes debemos reflexionar sobre qué y para qué evaluar como un requisito para mejorar el aprendizaje. Siempre se ha preocupado por la evaluación de los resultados dejandoa un lado los procesos de la enseñanza. Si se ha concebido a la evaluación como un medio para mejorar la calidad educativa, no basta con solo evaluar procesos, también se deben evaluar los distintos tipos de aprendizaje: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Un profesor de secundaria se basa en la evaluación de contenidos, estos son saberes culturales (conceptos, habilidades, valores,creencias, sentimientos, actitudes, etc.). Los contenidos son un medio, por eso la determinación de los contenidos debe ser razonada en función de su utilidad para conseguir los objetivos propuestos. La evaluación del aprendizaje de los contenidos bebe situarse en un marco más general: el de las actitudes. Otro aspecto a evaluar es el llamado curriculum oculto, ya que este es transmitido por elpropio profesor de manera inconsciente. Este transmite, por encima de todo, valores y actitudes.
En la evaluación del aprendizaje conceptual se incluyen los hechos y los conceptos, y para evaluarlos puede ser de manera oral, individualmente, o mediante pruebas objetivas. Para la evaluación del aprendizaje de procedimientos, se beben diferenciar de las actividades. La diferencia entre ellos, esque lo primero es lo que queremos que el alumno aprenda y la actividad es el medio para lograrlo. Los contenidos actitudinales, responden a la pregunta “qué debe ser el alumno”, y se puede evaluar principalmente a través de la observación, dialogo con el alumno y opinión de la familia.
La función reguladora y auto reguladora de la evaluación del aprendizaje, debe ser predominante en la educacióninicial (o diagnóstica), formativa (la evaluación durante el proceso), y sumativa (o del final del proceso). La evaluación inicial tiene que permitir al profesor diagnosticar los aprendizajes previos básicos, relacionados con los contenidos y pronosticar cuáles son las posibilidades reales del aprendizaje. De esta manera el docente podrá hacer la adecuación en su practica de enseñanza y fijaráqué objetivos se pueden lograr y hasta que punto quiere llegar, pero tomando en cuenta la motivación e intereses de sus alumnos.
La evaluación formativa es la parte más difícil y extensa de la enseñanza –aprendizaje. Su finalidad es la de ayudar a tomar decisiones de regulación y autorregulación que faciliten el aprendizaje de los alumnos. En esta etapa del desarrollo de la evaluación tiene queayudar al profesorado a que los alumnos regulen su proceso de aprendizaje, y mostrarles que cada error forma parte del aprendizaje, y puede ayudar a mejorarlo. Además se trata de formar alumnos cada vez más autónomos, responsables de su propio aprendizaje y que desarrollen habilidades meta-cognitivas para dicho proceso.
En la fase de síntesis se trata de relacionar las ideas clave o de integrar...
tracking img