Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ISTMO AMERICANA

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SEMINARIO DE TESIS II

Titulo: Propuesta de indicadores para evaluar el desempeño de los docentes en la carrera de Psicología de la Universidad de Sotavento Campus Orizaba.

Orizaba; Ver., 02 de julio de 2010

Introducción:

El mundo de hoy se desarrolla sobre la gama de diversos matices. El progreso intelectual seda a pasos agigantados, se renuevan los viajes espaciales, los descubrimientos en la bioética, y la ciencia da comodidad al hombre a partir del surgimiento de cientos de equipos y tecnología que dan confort al diario vivir del ser humano.

No obstante, el sistema económico que impera a nivel mundial y el efecto de las políticas neoliberales, han propiciado que unos países cuenten con lasupremacía económica y por tanto con avances en varios ramos incluyendo sin duda la vida intelectual. En contraste con lo anterior existen lugares donde la economía sólo permite la sobrevivencia y en algunas personas no alcanza ni para eso. Se aprecian lugares donde la pobreza extrema hace estragos y la gente muere de hambre o vive de forma paupérrima. Hablar de educación en esos ambientes es difícil y enalgunos casos hasta imposible, pues las condiciones para que se pueda desarrollar una vida intelectual no lo permiten.

En América Latina la realidad es no menos confusa que la mundial, pues existen países con avances en varios campos, desde el estudio del espacio, así como dentro de la bioética, etc. y condiciones desastrosas en otros. Su vida ha estado marcada por diversas luchas de clases,movimientos que han dado libertad a los pueblos y han sido alentados por pensadores destacados.

En este contexto, la Universidad latinoamericana debe enfrentar enormes desafíos para poder cumplir con su encargo social. Las Casas de Altos Estudios deben contemplar las altas exigencias que el entorno social les confiere para llegar a convertirse en verdaderas expresiones de desarrollo social yhumano sustentable. Por ello, constituyen algunos de sus principales retos la generación de los conocimientos; la interdisciplinariedad y promoción del pensamiento crítico; la formación de personas, ciudadanos y profesionales integrales y competentes con valores que respondan a las necesidades de la sociedad; el desarrollo de alternativas de acceso más flexibles para todos, logrando altos niveles depermanencia y egreso con calidad que contribuyan a alcanzar un mayor grado de equidad y justicia social; la diversificación, desconcentración y regionalización de las ofertas académicas para responder a las demandas de personas de diferentes procedencias sociales y entornos culturales; la implementación de nuevos sistemas de enseñanza-aprendizaje apoyados en currículas flexibles; elfortalecimiento de la articulación entre los distintos niveles de formación; el desarrollo de la investigación científico–técnica y la innovación en función de las prioridades regionales y nacionales, vinculada a la perspectiva del desarrollo sustentable; ofertar un postgrado más diversificado y de mayor calidad y en nexo con la investigación; el incremento del trabajo extensionista de conjunto con lascomunidades, que enriquezca la formación, colabore en detectar problemas para la agenda de investigación y cree espacios de acción con distintos actores sociales, especialmente los más desfavorecidos; el mejoramiento de la formación de los docentes e investigadores; el desarrollo de las TICs; el fortalecimiento del proceso de internacionalización de la educación superior, que promuevan los intercambiosdel personal docente y de estudiantes y los principios de la solidaridad, el respeto mutuo, la promoción de los valores humanistas y el diálogo intercultural; la participación de la comunidad universitaria en la gestión institucional; el desarrollo de sistemas de evaluación y acreditación pertinentes; la profesionalización de los directivos y una vinculación clara entre la misión y propósitos de...
tracking img