Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el proceso de Evaluación del Aprendizaje. Diseño y aplicación de las técnicas, instrumentos, recursos, actividades y tipos de evaluación. Usos de las formas de participación en el proceso de evaluación.

El Proceso de Evaluación del Aprendizaje es concebido como un desarrollo integral, continuo, acumulativo y cooperativo, con la finalidad de introducir correctivos que conlleven amejorarlo cualitativamente, además que cada una de las actividades evaluativas, se consideran en el momento de valorar la actuación general que del alumno realiza el docente y tiene como propósito obtener información sobre conceptos y experiencias que posee el alumno para construir significativamente su propio aprendizaje y proporcionar las herramientas para la planificación del proceso enseñanza– aprendizaje.
En función de lo expuesto la evaluación cumple funciones educativas entre ellas: Exploración: para identificar actitudes, aptitudes, conocimientos previos, habilidades y destrezas que posee el alumno; diagnostico para identifica conductas de entrada, debilidades y potencialidades de los alumnos y sobre la base de ellas realizar el trabajo escolar; pronóstico en función de losresultados del diagnostico revisar previsiones en los aprendizajes; orientación para indicar a las personas involucradas cómo esta el proceso y motivación para desarrollar aptitudes positivas hacia el aprendizaje.
Por ello, el proceso de evaluación se determina por las competencias de grado, en función de los cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer yaprender a convivir, a través de las estrategias (actividades); funciones (explorativa, formativa y final); Formas de evaluación (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación) y diversas técnicas y procedimientos (observación, análisis, mapas conceptuales, etc), que permitan orientar el proceso aprendizaje del alumno, para modificar las prácticas pedagógicas si es necesario. Por lo tanto, éstastienen por finalidad la integración con las dimensiones y sus funciones son:
• Regula la marcha de los procesos de enseñanza y de aprendizajes.
• Permite el mejoramiento permanente del trabajo de los niños, maestros, padres, equipo interdisciplinario y auxiliar del aula.
• Detecta la forma como se van alcanzando las competencias propuestas e identifica los factores que facilitan u obstaculizanla adquisición del conocimiento.
• La introducción de ajustes a la planificación de las distintas actividades contempladas en los Proyectos Pedagógicos de Aula.
De igual manera, la evaluación forma parte del proceso de enseñanza – aprendizaje y es, en consecuencia, una continua actividad valorativa que se realiza simultáneamente; es decir, de forma coherente e interactiva, con la propia dinámicaque implica el proceso de enseñar y aprender de los componentes curriculares que intervienen en ella. De allí, que valora los resultados en las áreas cognoscitivas, psicomotoras y afectivas, así como los rasgos más relevantes de la personalidad, tomando en cuenta los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje.
Dentro de los procesos de evaluación se hace necesario el diseño de lastécnicas, entendiéndose que se adoptan para orientar las actividades que se van a poner en practica en el proceso de enseñanza aprendizaje, existen centradas en el docente, en los alumnos (as), en forma socializadas e individuales.
Entre las técnicas que se utilizan además de las tradicionales como la observación, las entrevistas, cuestionarios, pruebas, informes también están los sociogramas, sopade letras y los crucigramas que ayudan a apreciar los conocimientos de los niños, niñas y jóvenes, pero, en forma de juego. Por ello, son técnicas que además de ser un incentivo para los alumnos no son traumáticas y con ellas se obtienen tan igual a una prueba los recaudos necesarios.
Al referirse a estrategias de evaluación son los diferentes mecanismos que se asumen para lograr la...
tracking img