Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Desarrollar la capacidad de tomar decisiones acertadas respecto a modalidades e instrumentos de evaluación en función de los objetivos de aprendizaje del alumno,Elaborar instrumentos de evaluación, escalas y criterios apropiados.

Por medio de la elaboración del siguiente trabajo se pretende ahondar los conocimientos adquiridos en la práctica de cuales son los diversosinstrumentos que se emplean en la educación preescolar para la anotación de registros importantes en el momento de la observación.
Estos registros son varios, y su utilización será explicada de manera detallada a lo largo de este trabajo investigativo. Cabe mencionar los siguientes: Ficha de Cotejo, Escalas de Estimación y Escalas Anecdóticas.

La evaluación de losaprendizaje
1. Procedimientos e instrumentos de evaluación en el proceso de enseñaza-aprendizaje:

Los procedimientos evaluativos: son todas las técnicas que nos permiten obtener información sobre cualquier aspecto que tenga relación con los aprendizajes y aspectos transversales de los estudiantes.

PROCEDIMIENTOS DE OBSERVACIÓN : la observación es el método básico de estudio de una realidad quepermite la obtención de información evaluativa en forma directa y en el estado natural de los eventos.
El profesor, a través de la observación, puede obtener información sobre las capacidades cognoscitivas, afectivo - sociales y sensorio - motriz de un educando, siendo este procedimiento más apropiado para la recogida de información sobre el comportamiento sensorio - motriz (habilidades y destrezas)y afectivo - social (objetivos transversales), ya que son aspectos “observables”, no así la del comportamiento cognoscitivo que es un proceso interno.
Entre los procedimientos de observación que existen, se pueden mencionar:

* Registro Anecdótico.
* Lista de Cotejo - Control - Comprobación.
* Escala de Apreciación - Calificación – valoración.

REGISTRO ANECDÓTICO:

ElRegistro Anecdótico es “una breve descripción de los comportamientos observados en un sujeto en situaciones variadas”, fundamentalmente referidos a hechos significativos, relacionados con las conductas típicas o atípicas del alumno que ocurren en forma incidental. el registro anecdótico es el menos estructurado por ser una descripción de la conducta y de la personalidad en términos frecuentes, brevesy concretos. Los registros anecdóticos tienen como fin tomar nota de aquellas actitudes no usuales, espontáneas, que sean altamente significativas en el momento de integrar datos para emitir juicios de valor.
Se anotarían en un registro anecdótico situaciones como estas:
• La respuesta especialmente entusiasta de un alumno que suele ser apático, ante el empleo de determinada técnica grupal,
•La actitud ajena, en clase, de un alumno que siempre participa,
• La solidaridad manifestada por un alumno ante un problema de otro compañero,
• Alguna actitud de resentimiento para tal o cual persona, etc.
Con frecuencia, los datos que aparecen en un registro anecdótico, sirven para encontrar la clave de un problema o las razones por las cuales un alumno actúa en determinada forma. Para unmaestro observador no pasarán desapercibidos estos detalles.
Ej:
ASPECTOS A EVALUAR Si No
1. Sigue las instrucciones dadas
2. Ubica los materiales solicitados
3. Agrega las cantidades señaladas
4. Da los tiempos indicados, observa
5. Comprueba el proceso
6. Mantiene el aseo y la higiene
7. Logra el producto esperado
8. Presenta un comportamiento adecuado
- Es cuidadoso en el manejoy esta atento a cualquier
evento no previsto.

Lista de cotejo:

-La lista de cotejo es una herramienta que puede utilizar para observar sistemáticamente un proceso al ocupar una lista de preguntas cerradas.
El líder del grupo de Trabajo, directivo o jefe de área podrá a través del uso de esta herramienta, analizar los problemas o averiguar si la solución a un problema se ha...
tracking img