evaluacion

Páginas: 85 (21191 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
GOBIERNO DE COSTA RICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Decreto Ejecutivo Nº 31635 -MEP Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes FEBRERO, 2004
Solamente por sencillez de estilo, este documento utiliza un formato tradicional que no contempla las diferencias de género. Nuestra posición es clara y firme: toda discriminación de esta o de cualquier otra naturaleza, se considera odiosa eincongruente con los principios que este documento entraña.
En ejercicio de las atribuciones que les confiere los artículos 81, 140 incisos 8) y 18) de la Constitución Política, en la Ley Orgánica del Consejo Superior de Educación, Ley Nº 1362 del 8 de octubre de 1951 y en el artículo 2 de la Ley Orgánica del Ministerio de Educación Pública, Ley 3481 del 13 de enero de 1965.
CONSIDERANDO
1- Que medianteDecreto Ejecutivo Nº 29.373-MEP del 2 de febrero de 2001, se promulgó el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes.
2- Que el Consejo Superior de Educación en la sesión ordinaria Nº 59-2003 celebrada el 2 de diciembre del 2003, acogió y aprobó en forma unánime y en firme, diversas modificaciones al Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes para que sean aplicadas a partir del curso lectivodel 2004.
3- Que se impone promulgar el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes que contenga todas las reformas y ajustes acorde con lo dispuesto por el Consejo Superior de Educación y, consecuentemente, sustituir el Decreto Ejecutivo Nº 29373-MEP.
Por tanto,
DECRETAN El siguiente: REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CAPÍTULO I SECCIÓN I DISPOSICIONES Y PRINCIPIOS GENERALESARTÍCULO 1.- DEL OBJETIVO DE ESTE REGLAMENTO. Las presentes disposiciones reglamentarias tienen por objetivo establecer la regulación básica del proceso de evaluación de los aprendizajes incluyendo el de la conducta, que se ofrece en el sistema educativo formal costarricense, sin perjuicio de la normativa que regula el acceso a la educación de los estudiantes con necesidades educativas especiales.ARTÍCULO 2.- DEL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN. El sistema educativo costarricense reconoce al estudiante la titularidad del derecho a la educación desde su ingreso al sistema educativo y todos los derechos inherentes a la persona, según la normativa nacional e internacional vigente en el país.
ARTÍCULO 3.- DEL CONCEPTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. La evaluación de los aprendizajeses un proceso de emisión de juicios de valor que
realiza el docente, con base en mediciones y descripciones cualitativas y cuantitativas, para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y adjudicar las calificaciones de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes.
ARTÍCULO 4.- DE LAS FUNCIONES BÁSICAS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Las tres funciones básicas de la evaluaciónson la diagnóstica, la formativa y la sumativa. Estas funciones se definen en la forma siguiente:
a) La función diagnóstica: detecta el estado inicial de los estudiantes en las áreas de desarrollo humano: cognoscitiva, socio afectiva y psicomotriz con el fin de facilitar, con base en la información que de ella se deriva, la aplicación de las estrategias pedagógicas correspondientes.
b) La funciónformativa: brinda la información necesaria y oportuna para tomar decisiones que reorienten los procesos de aprendizaje de los estudiantes y las estrategias didácticas utilizadas.
c) La función sumativa: fundamenta la calificación y la certificación de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes.
ARTÍCULO 5.- DE LA RESPONSABILIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Laadministración del proceso de evaluación de los aprendizajes en el aula es una responsabilidad profesional y esencial del educador que está directamente vinculado con los respectivos estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
ARTÍCULO 6.- DE LA ESCALA DE CALIFICACIÓN. La valoración de los aprendizajes, incluyendo la conducta, se realizará según una escala cuantitativa de uno a cien. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS