Evaluacion

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
En el lenguaje cotidiano, el concepto de evaluación es polisémico porque puede significar tanto estimar y calcular como valorar o apreciar. Lo que busca la definición es establecer una aproximación cuantitativa o cualitativa. Atribuir un valor, un juicio sobre algo o alguien, en función de un determinado propósito, recoger información, aprendizaje, desempeño estudiantil, situaciones de la vidareal y así tomar una decisión.
Dentro de sus características, la evaluación es un proceso sistemático y dinámico destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables.
También es un acto intencional ya que cada vez que se evalúa sea con alguna intención,y no evaluar por evaluar, es integral porque concibe al estudiante como unidad integral de lo cognitivo, lo afectivo-motivacional, social, ético, moral y actitudinal.
Entre otras características se puede decir que es flexible, se adapta según las situaciones, condiciones y características de los estudiantes (sujeto a modificaciones para mejora del proceso), continua y permanente porque permitetener una secuencia en las acciones educativas posibilitando reajustes inmediatos; participativa y colectiva la primera tomará en cuenta la perspectiva de los alumnos en el sentido de valorar el desarrollo de sus potencialidades y capacidades para una autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, y la segunda implica la intervención de alumno, docentes, padres, futuros empleadores, etc.
Porúltimo se pude decir que es comunicativa en la medida que implica producir un conocimiento y transmitirlo entre los actores sociales implicados en ella posibilitando el desarrollo de una conciencia crítica y autocritica sobre las prácticas profesionales.
La evaluación se inscribe siempre en un ámbito de decisiones. Aun en sus formas más frecuentes y simples, como en el caso de la evaluación implícitaplantea la conveniencia de utilizar procedimientos de evaluación que estén integrados en las acciones cotidianas y que no sean percibidas para el alumno como una actividad de evaluación sirviéndole al docente para tomar decisiones sobre sus prácticas en el aula.
Cuando la evaluación tiene carácter institucional su modalidad es explicita es decir un acto deliberado, organizado que se efectúaempleando metodologías e instrumentos de carácter variado, generalmente complejos, como las respuestas para cada caso son múltiples no se puede hablar de técnicas y procedimientos válidos para cada propósito. Desde esta amplia perspectiva es evidente que el profesor al diseñar esta fase de la programación ha de enfrentarse a problemas de índole técnica relativos, no sólo a cómo obtener información,con qué instrumentos, etc., sino también con problemas de tipo ético: qué se debe evaluar y por qué, qué se debe comunicar sobre la evaluación de los alumnos y cómo.

Las funciones o pasos que se dan al realizar una evaluación y, por otra parte, indica las decisiones y dilemas de tipo pedagógico, político, ético y técnico a los que hay que responder son:
* Enfoque de una realidad: La primeradecisión que adopta la persona que evalúa es seleccionar dentro del panorama de realidades que intervienen en la educación una parcela o aspecto de la misma, se opta por evaluar alumnos, profesores, etc.

* Seleccionar la faceta que hay que evaluar: Dada una primera selección del objeto, se impone una segunda restricción, sobre todo cuando se evalúa a los alumnos. Se pueden realizarevaluaciones –emisión de juicios- sobre personas globalmente consideradas, sobre aspectos y realidades complejas, pero, generalmente, el valor diagnóstico de la evaluación exige centrar en aspectos o dimensiones más concretas del sujeto o de la realidad a evaluar.

* Interpretación y valoración de la información: se realiza con base en indicadores y criterios establecidos para los aprendizajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS