evaluacion

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Centro Comunitario de Salud Mental “COSAM” de Estación Central

Los centros comunitarios de salud mental son establecimiento de atención ambulatoria, destinados a los habitantes de la comuna que requieran de asistencia en el área de salud mental y psiquiatría. Abordando las problemáticas desde un ámbito preventivo, de tratamiento y rehabilitación o reinserción social.
Actualmente COSAM dela comuna de Estación Central cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por diversos profesionales de la salud, donde participan los terapeutas ocupacionales, quienes tienen el objetivo de observar y evaluar cada caso ingresado al centro, con el propósito de plantear la intervención más acertada según las necesidades del usuario y formular así objetivos que demuestren el mejoramiento en eldesempeño ocupacional de la persona que le permita desarrollarse y reinsertarse en la sociedad.

Grupo de Usuario
El grupo a intervenir consta de personas en edad adulta que poseen enfermedades mentales, que en su mayoría corresponden a esquizofrenia y retraso mental. Éste grupo es de carácter mixto y con sintomatologías diferentes. El daño causado por la enfermedad es variable y lashabilidades afectadas dependerán de la secuela de la enfermedad.
El grupo consta de 13 personas que asisten de forma relativa al centro, quienes son divididas en dos grupos para desarrollar el “Taller de Actualidad”, el cual se desempeña los días lunes en la mañana. El primer grupo con horario de 9:00 hrs a 10:00 hrs y el siguiente grupo de 10:00 hrs a 11:00 hrs, taller guiado por el Terapeutaocupacional. Mientras tanto de forma alternada se realiza al mismo tiempo con uno de los grupos el “Taller de Asamblea”, con el Psicólogo del centro.
Para contextualizar aun más las patologías es pertinente destacar que se denomina esquizofrenia a un conjunto de trastornos mentales, caracterizados por alteraciones sustanciales y específicas de la percepción, del pensamiento y de las emociones, quecomprometen las funciones esenciales que dan a la persona normal la vivencia de su individualidad, singularidad y dominio de sí misma y suelen, por lo tanto, alterar de forma muy importante la vida de las personas que las padecen y también la de sus familias y amigos. Se deteriora así su capacidad de relación con el medio, su funcionamiento social y su participación en las actividades compartidas.Considerando el grado de complejidad del cuadro clínico y la multiciplidad de términos para designar los distintos cuadros clínicos que presenta la esquizofrenia se pueden mencionar:
-Esquizofrenia Paranoide: caracterizada por delirios y alucinaciones auditivas frecuentes. Los delirios de persecución son los más comunes, sus interpretaciones de la conducta y nocivos de los demás estándistorsionados.
-Esquizofrenia Hebefrénica: se caracteriza por la desorganización, falta de emoción y de motivación, al igual que incapacidad para sentir placer, lenguaje aleatorio desordenado y despreocupado por la gramática. Es común que se presenten gestos y muecas incongruentes.
-Esquizofrenia Catatónica: caracterizada por la perturbación en la actividad motora, son pacientes inquietos e hiperactivos,presentan actos violentos con frecuencia, y pueden alternar la actividad motora excitada y el retraimiento.
-Esquizofrenia Indiferenciada: presenta síntomas mixtos o indiferenciados, este diagnóstico se reserva para personas que han experimentado, al menos un episodio de esquizofrenia en el pasado, pero que en presente no exhiben señales prominentes para la clasificación en uno de los tipos deesquizofrenia.
Tipos de síntomas
1- Delirios: creencias personales falsas, sostenidas de manera firme y consistente a pesar de la evidencia que las desmiente o de la lógica.
2- Distorsión perceptiva: corresponde a alucinaciones auditivas, visuales, olfatorias, táctiles, gustativas.
3- Pérdida de asociaciones: cambio continúo de pensamientos de un tema a otro, sin ninguna lógica aparente o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS