evaluacion

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Los 3 pilares de la sociedad del conocimiento y el cambio en el sistema educativo: evaluación, acreditación y calidad.
En este texto se desarrollará la idea y el concepto de evaluación yacreditación, como factores que contribuyen al mejoramiento de la educación y así mismo al incremento de la calidad en la enseñanza. Además se hablara de la importancia de estos agentes en la construcción de unasociedad del conocimiento mediante la generación de ideas y estrategias que permiten el desarrollo institucional.
Cuando se habla de educación, es importante saber que esta, es la base de todasociedad y por tanto requiere de una excelente calidad. La evaluación tiene como propósito identificar las debilidades y las insuficiencias de una institución para retroalimentar y mejorar los mecanismosde enseñanza con el fin de lograr que esta sea de una mejor calidad. La evaluación va de la mano con la acreditación, teniendo esta última por objetivo la autoevaluación institucional para reflejarante la sociedad la calidad y solidez de una institución.
Tanto la evaluación como la acreditación van direccionados hacia un mismo propósito, que es el de incrementar la calidad en la educación ycontribuir al desarrollo de la misma, así como la construcción de una sociedad del conocimiento. La calidad comprende 6 dimensiones como lo citaba Miguel Casas: relevancia, efectividad, disponibilidad derecursos, eficiencia y procesos. Por otro lado la acreditación se constituye de 3 componentes: autoevaluación institucional, evaluación externa y evaluación síntesis.

Uno de los principales retosa los que se enfrenta la calidad en los modelos educativos, es poder generar cambio e incrementar la innovación y la creatividad. Como lo nombraba el profesor Guadarrama, la innovación debe ser algoque se debe integrar en la enseñanza y en los modelos educativos. Y en una sociedad como la nuestra que es susceptible al cambio constante, es necesario implementar y acoger estos factores para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS