Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un vocabulario?
Introducción
Objetivos generales
Objetivos específicos
Palabras claves
Ideas básicas y contenidos esenciales tratados en el tema
Relación con otros temas
Aplicabilidad de los contenidos
Toda área curricular
DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS
Conjunto de palabras de un idioma:
el vocabulario de un idioma se enriquece con los neologismos. Libro en que se contiene:en la escuela hay un vocabulario para que los niños puedan consultarlo.
Conjunto de palabras de un idioma pertenecientes al uso de una región, a una actividad determinada, a un campo semántico dado, etc.: vocabulario andaluz, jurídico. Libro en que se contienen: han editado un nuevo vocabulario científico. Catálogo o lista de palabras, ordenadas con arreglo a un sistema, y con definiciones oexplicaciones sucintas: al final del libro hay un vocabulario que recoge las palabras más difíciles. Conjunto de palabras que usa o conoce una persona: la lectura amplía nuestro vocabulario.
El vocabulario que aquí se ofrece, ha sido confeccionado empleando un metodo directo - al no poder recurrir a tipo alguno de bibliografía - conversando con los amables villarteños(as) y observándoles en susmanifestaciones verbales cotidianas, sinceras y espontáneas. Asimismo se ha recurrido a la experiencia de quien ha elaborado este trabajo por ser natural de la villa y por haber vivido en ella, además de su infancia, las largas temporadas vacacionales cuando era estudiante en Madrid y mantener contacto casi permanente con sus gentes.
El metodo expresado se completa contrastando los términoscopilados con diferentes diccionarios de la lengua española.
Teniendo en cuenta este método, se han seguido los siguientes criterios para la selección de términos, advirtiendo que las voces que en él aparecen, no son la totalidad de las mismas, por lo que en el futuro este vocabulario podría ser ampliado.
No se han admitido palabras que aparezcan en otros diccionarios, siempre que estan tengan lamisma forma e idéntico significado.
Estos parrafos son un resumen de los criterios utilizados, los cuales están completos en la publicación mencionada al principio
Del latín vocabŭlum, el vocabulario está formado por el conjunto de palabras de un idioma. Dicho vocabulario es conocido por las personas que comparten un idioma común y también puede ser compilado en un diccionario.
A un nivel másespecífico, el vocabulario es el conjunto de palabras que domina una persona o que utiliza en sus conversaciones cotidianas. Esto quiere decir que, si un idioma tiene un vocabulario de 100.000 palabras, una persona tal vez maneje 60.000 palabras. Por lo tanto, el vocabulario de dicho sujeto será más acotado que el vocabulario general del idioma.
Es habitual que se asocie el vocabulario de una personacon su educación o nivel cultural. Suele considerarse que, a mayor variedad de palabras, mayor capacidad intelectual. La riqueza del vocabulario es un instrumento útil para la adaptación social y para comunicarse con éxito con un rango más amplio de personas. Hay que recordar que el vocabulario empleado para hablar con un amigo difiere del utilizado para comunicarse con un superior jerárquico o undesconocido.
Por ejemplo: “El orador hizo gala de su excelso vocabulario en una disertación que maravilló a los presentes”, “Necesito un diccionario de inglés: hay palabras del libro que aún no forman parte de mi vocabulario”, “Cuida tu vocabulario, no debes hablar de esa forma en la escuela”.
Se conoce como jerga a una variante de la lengua estándar que usa un vocabulario especial con elobjetivo de distinguir a los grupos sociales o de ocultar el verdadero significado de los conceptos: “Se armó bondi con la gorra” es una expresión que se utiliza en la jerga carcelaria argentina para referirse a que se produjo un problema (“se armó bondi”) con un policía (“la gorra”).
LA IMPORTANCIA DE NUESTRO VOCABULARIO
Mejorar el vocabulario ha sido, desde siempre, uno de los factores más...
tracking img